La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha acordado dar por concluidas todas sus competiciones y que no se produzcan descensos de categoría, al tiempo que ha fijado los mecanismos que determinarán los ascensos a categorías superiores. "Todas las fases de ascenso solo se disputarán si a 25 de mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio", expuso el organismo.

En cuanto a la fase de ascenso de la LEB Oro, los dos primeros clasificados (CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket) disputarán un partido en el que se tendrá en cuenta el resultado de la primera vuelta en el que el conjunto vallisoletano se impuso por 81-77. El vencedor en el 'basket average' total de ambos encuentros ascenderá directamente a la Liga Endesa. Con el perdedor y los demás clasificados hasta el octavo puesto una fase de ascenso. Si esta fase no se puede disputar, CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket serán los que asciendan a la Liga Endesa.

Por su parte, la máxima categoría del baloncesto español también anunció en su momento que esta temporada no habrá descensos, por lo que ahora mismo la única solución para cuadrar las intenciones de ACB y FEB sería ampliar la Liga Endesa.

En cuanto a la Liga Femenina Endesa, se declara desierto el título de campeón y la clasificación final, la base para asignar las plazas europeas, queda fijada según la clasificación registrada con fecha 8 de marzo. Además, se respetan los dos ascensos previstos desde la Liga Femenina 2, por lo que la competición crecerá el próximo curso hasta los 16 equipos.

En Liga 2, esos dos ascensos se determinarán en fase de ascenso si se puede jugar o se adjudicarán directamente a los actuales líderes de grupo (Estudiantes y Sant Adriá) en caso contrario. Al asumir ascensos desde Primera Nacional sin descensos, el aumento de 28 a 36 equipos se resolverá en la temporada 2020-2021 diviendo la competición en tres grupos, en vez de los dos actuales. La resolución debe ser aprobada por todos los clubes, con un periodo de 10 días para realizar alegaciones. El presidente del Celta, Carlos Álvarez, tiene hoy una reunión en la que decidirá su postura. El equipo vigués era séptimo cuando se canceló la competición.

En Liga EBA, ascienden los cinco primeros y el sexto se decidirá por ranking. Para el Porriño PBB, que era cuarto en su grupo, ha concluido la campaña