El fútbol insiste en reanudar la competición. Mientras que desde Eibar los jugadores del equipo armero admiten su "miedo" al contagio, Alemania apunta a mediados de mayo para reanudar la Bundesliga mientras siguen sumándose positivos por la Covid-19. En Italia continúan pendiente de la decisión final de su gobierno, que reclama paciencia. La FIFA, por su parte, está valorando la posibilidad de que se puedan realizar cinco cambios de jugadores en vez de tres durante los partidos.

La Bundesliga se prepara para reanudar la temporada y ha presentado un plan de higiene para recibir la luz verde de las autoridades sanitarias. Hoy habrá una reunión de la canciller Angela Merkel con los primeros ministros de los 16 estados federados que puede ser decisiva al respecto.

En medios alemanes se asegura que de la reunión saldrá la luz verde para la reanudación de la temporada y se baraja ahora como fecha probable el 15 de mayo.

Mientras tanto, no cesan los positivos en el fútbol alemán. El Erzgebirge Aue, de segunda, ha enviado a todos sus jugadores así como al cuerpo técnico y otras personas cercanas al equipo a cuarentena doméstica después de que un asistente diera positivo de la Covid-19.

El positivo se produjo en la segunda serie de test a los que han sido sometidos los 36 clubes de la primera y la segunda Bundesliga de cara a una reanudación de la temporada. En la primera serie todos los test habían sido negativos.

En Italia, el ministro del Deporte, Vincenzo Spadafora, aseguró ayer que "a finales de mayo" será posible decidir si la temporada 2019-2020 de la Serie A se podrá reanudar o tendrá que ser abandonada definitivamente.

"El 4 de mayo abrimos los entrenamientos individuales, el día 18 abriremos los de los equipos y a finales de mayo se podrá decir si se reanudará o no la Serie A. Hace falta un poco de paciencia. De no ser así, la alternativa es hacer lo que hizo Francia y cerrar. Pero yo no quiero esto", afirmó Spadafora en una entrevista publicada este martes por el diario italiano "Corriere della Sera".

"¿Cómo puedo decir hoy si el 14 de junio la Serie A se podrá reanudar? No lo sé, porque no tengo los elementos científicos. A mediados de mayo se podrán hacer previsiones mas serias", agregó.

El ministro del Deporte destacó que estaría "feliz" de dar el visto bueno a la reanudación de la Serie A, que se encuentra suspendida desde el 9 de marzo, en la jornada 26, pero lo hará "solo si se tutela la salud de las personas en el mundo del fútbol".

A partir de este lunes, los clubes de la Serie A están preparando su regreso a los entrenamientos, de forma individual, y el Sassuolo fue el primero en saltar al terreno de juego.

La FIFA estudia los cambios que se incluirán en el regreso de las Ligas suspendidas. Los equipos podrán realizar hasta cinco sustituciones, entre otras cosas y como modificación más sustancial -a petición de la Federación inglesa-, aunque con la salvedad de que tan sólo se podrán realizar en tres momentos del partido. La idea es que con esta medida se intente evitar lesiones.

Y en España arrancan los test. Los jugadores y el cuerpo técnico del Eibar han salido al paso de la posible reanudación de LaLiga reconociendo su "miedo" a recuperar una actividad en la que no podrán "cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico" y recalcando su temor a "contribuir a un nuevo brote de la epidemia", así como a "las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población". En este sentido, remarcaron que "lo primero debe ser la salud de todos" y que es el "momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras". "Solo con esa premisa clara, tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad", reclamaron, añadiendo que jugar a puerta cerrada es otra medida que no les agrada.