30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo

Las dos velocidades en el regreso del deporte

La Liga y la ACB tienen un calendario y unas "certezas" de las que carecen la mayoría de deportistas y disciplinas - Atletas y ciclistas podrán iniciar la próxima semana sus entrenamientos siempre que lo hagan en solitario

30.04.2020 | 05:21
Aidoo remata de cabeza durante el partido de esta temporada ante el Valladolid en Balaídos. // Ricardo Grobas

El deporte comienza a ver la luz. Muy tenue para la mayoría aún. El plan de desescalada anunciado por el gobierno despeja algunas dudas sobre el futuro inmediato de deportistas, clubes y federaciones, pero deja en el aire algunas cuestiones fundamentales que se espera sean aclaradas en los próximos días. Por ahora hay dos velocidades. La del fútbol profesional y la ACB por un lado y la del resto por el otro. Liderados por Tebas y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Primera y Segunda División han trazado un calendario que les llevaría a competir en la segunda quincena de junio. El interés económico ha hecho que éste sea el único deporte de contacto (junto a la ACB en baloncesto) al que se ha permitido trazar este plan con la idea de que puedan terminar sus campeonatos. El resto se queda en el limbo lo que genera un importante agravio. Algo parecido sucede con las instalaciones: se abren el lunes para el fútbol, permanecen cerradas para el resto de deportistas de élite. Y eso sin entrar en las diferencias que se puedan establecer entre provincias (según la evolución de la pandemia) lo que podría provocar que unos llegasen antes o después a determinadas fases. Las federaciones viven en la duda y esperan a que el CSD comience a mostrar a finales de semana la letra pequeña de este proceso.

Fútbol profesional

Son los que tienen un calendario ya hecho aunque quedan por resolver cuestiones como qué hacer con los test, las concentraciones de los jugadores o la postura definitiva de la AFE que sigue viendo lagunas. El próximo lunes 4 de mayo abrirán sus ciudades deportivas para entrenamientos individuales que pasarán a ser de pequeños grupos a partir del 11 de mayo. La idea es que el 25 de ese mismo mes comiencen los entrenamientos de todas las plantillas con la idea de que si se cumplen las normas marcadas por Sanidad a mediados de junio arranque la competición sin público con la idea de concluir la Primera y Segunda División a finales del mes de julio y dar paso a las competiciones europeas.

la ACB

Va encadenada a la Liga de Fútbol Profesional en estas normas. os clubes abrirán sus instalaciones el lunes para trabajo individual y seguirán un protocolo muy similar al del fútbol para poder finalizar tanto la ACB como la Euroliga aquellos equipos que aún están en ella como el Real Madrid, Barcelona, Valencia o Baskonia.

fase 0, deportistas al aire libre en solitario

Los deportes que se pueden practicar por la calle o por la carretera, sin contacto y de manera individual serán los primeros beneficiados en este proceso. Entrarán en la fase 0 de la desescalada que arrancará ya la próxima semana aunque desde este sábado la gente ya podrá salir a correr por las calles siguiendo las normas que hoy Sanidad va a hacer públicas. Los atletas y los ciclistas podrán salir a entrenarse en solitario, sin sus entrenadores, aunque no podrán utilizar aún las instalaciones como los centros de alto rendimiento o las sedes de los clubes. Eso genera un pequeño contratiempo para deportes que también podían comenzar a aprovecharse de la medida como el remo o el piragüismo. Son prácticas que se realizan al aire libre, pueden trabajar en solitario, pero si no pueden acudir a las sedes de los clubes o los centros resultará imposible que se pongan en marcha. La vela es otra de esas modalidades que podría tener una esperanza, pero que deberá esperar como ayer mismo comentaba el vigués Nico Rodríguez: "Estamos esperando que nos digan algo. En teoría tendremos que esperar a que abran los centros de alto rendimiento que en nuestro caso es el de Santander y es donde tenemos todo el material". Los deportistas a los que afecta esta situación también tienen dudas porque como dice el triatleta Gustavo Rodríguez "todavía no sabemos si podremos irnos muy lejos de casa, si hay un límite de tiempo...aún necesitamos información".

fase 1, abren las instalaciones al aire libre

Hasta el 11 de mayo (fecha en la que arranca la fase 1) las cosas para el deporte parecen más o menos claras. Pero las dudas llegan a partir de este momento. Este día está previsto que se puedan abrir los centros de alto rendimiento aunque no se aclara si en esa apertura se incluyen otros como en el caso gallego pueda ser el Centro Galego de Tecnificación que existe en Pontevedra y que reúne a buena parte de la élite gallega. Asimismo se reabrirán las instalaciones al aire libre para los deportes individuales sin contacto, es decir, las pistas de atletismo, las pistas de tenis o los campos de golf. Podrían ponerse en marcha también los centros deportivos con cita previa sin contacto y sin utilizar los vestuarios. No aparecen aquí los gimnasios (pese a que en las últimas horas abundaban las dudas al respecto). Esta medida está pensada para deportes como la gimnasia o el kárate donde no existe el contacto. Federaciones como el judo o el taekwondo tratan también de que siguiendo alguna clase de protocolo se les permitiese abrir sus centros, pero por el momento no tienen confirmación de ninguna clase y deben permanecer a la espera.

fase 2, vuelven caza y pesca

A partir del 26 de mayo que comienza la Fase 2 solo hay una absoluta certeza para el deporte y es que el Gobierno autoriza que vuelvan a ponerse en marcha la caza y la pesca que vieron interrumpida su actividad. Se supone que solo podrá ser en pequeños grupos y guardando las distancias de seguridad, algo que ya suele suceder en estas actividades. En esta fase también se contempla la apertura de instalaciones cerradas donde no haya contacto. Podría ser el turno de modalidades como el pádel. Los pabellones ya podrían abrir pero ninguno de sus deportes más habituales (baloncesto, balonmano o voleibol) podrían practicarse. El problema añadido de estas modalidades es que casi todas ellas han decidido o lo harán en los próximos días cancelar ya sus competiciones y su mente estaría puesta en el arranque de la siguiente campaña algo que se irá viendo a lo largo del verano como ayer mismo comentaba el director deportivo del Celta Zorka, Carlos Colinas: "Es todo muy incierto y lo normal es pensar en lo que vendrá a partir de julio".

fase 3, vuelve el público y los gimnasios

En esta fase que arrancará el 10 de junio se supone que el público, en muy pequeño número, podrá empezar a seguir las pocas competiciones que habrá. El Gobierno deslizó ayer que este será el momento de poner en marcha los gimnasios privados aunque con límite de aforo y sin poder usar por el momento los vestuarios.

el factor provincial

Y a todo esto, el plan en fases que proyecta el Gobierno está a expensas de que las provincias vayan cumpliendo una serie de requisitos desde el punto de vista sanitario. De otro modo podría ralentizarse en algunos territorios, lo que necesariamente condicionará a los deportistas y complicará el trabajo de las federaciones territoriales que podría tener a unos clubes y deportistas bajo unas directrices y a otros con unas diferentes. Los organismos esperan a que esta semana el Consejo Superior de Deportes arroje un poco de luz en muchas de las dudas que los deportistas y clubes les están haciendo llegar en las últimas horas. Falta mucha letra pequeña por desentrañar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook