La FIFA ha enviado a la International Board (IFAB), órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del juego, una propuesta para ampliar hasta cinco las sustituciones de jugadores en los partidos cuando estos se vuelvan a disputar, en el momento en el que la pandemia del coronavirus permita retomar las competiciones.

Según informaron fuentes del máximo organismo futbolístico mundial, este ha puesto en consideración de la IFAB "una propuesta para flexibilizar temporalmente la Regla 3 a fin de permitir un mayor número de sustituciones a discreción del organizador de la competición en cuestión".

Así, en las competiciones en las que hasta el momento se permiten menos cambios (tres en los partidos de categorías absolutas) "se podría dar a cada equipo la posibilidad de utilizar hasta cinco sustituciones durante el partido, con la opción de que quede una sustitución adicional durante la prórroga, cuando sea pertinente".

Esta propuesta obedece, según dichas fuentes, a la consideración de que el principio fundamental para la FIFA es "la salud" y que "ningún partido o competición merece arriesgar una sola vida humana, por lo que el fútbol solo debería reanudarse cuando las autoridades sanitarias y los gobiernos digan que es absolutamente seguro y no perjudica a los servicios sanitarios que se prestan a las poblaciones".

Por ello, el organismo mundial entiende que cuando las competiciones vuelvan a la acción "es probable que éstas se enfrenten a un calendario de partidos congestionado, con una frecuencia de partidos jugados en semanas consecutivas superior a la normal".

"La seguridad de los jugadores es entonces una de las principales prioridades de la FIFA. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de los partidos, superior a la normal, puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la consiguiente sobrecarga de los jugadores", apuntaron las mismas fuentes.

Sin público, "reality show"

El retorno del fútbol profesional tras el parón por la pandemia será sin público en las gradas. Una diferencia sustancial para el filósofo británico Simon Critchley, para quien sin aficionados "el fútbol se convertirá en algo sin significado".

"Sin aficionados se convertirá en un espectáculo televisado sin significado, como un 'reality show'. Creo que el fútbol sin los aficionados se convertirá rápidamente en algo sin significado", consideró por videollamada desde Nueva York, donde enseña filosofía en The New School for Social Research.

Critchley, autor de 'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol', reflexiona sobre este momento excepcional, como filósofo e hincha del Liverpool. La vida de los habitantes de muchos países ha cambiado "muy rápidamente", añade.