El Real Club Náutico de Vigo organizará el Campeonato Sur de Europa de la clase Snipe el verano de 2021 y no en agosto próximo como inicialmente estaba previsto.

Así lo ha decidido la junta directiva de la Scira, la asociación rectora de la clase a nivel mundial, que ha optado por esta solución de trasladar todos sus grandes eventos de 2020 a 2021, por la pandemia mundial, obligando a pasar los Campeonatos del Mundo a años impares.

Este año, la organización de esta clase internacional contaba con ocho competiciones estratégicas: los Mundiales Máster (EE. UU.) y femenino (Brasil), los Campeonatos del Hemisferio Occidental (EE. UU.), Norteamericano (EE. UU.) y Sudamericano (Uruguay), el Campeonato de Europa (Croacia), el del Sur de Europa (Vigo) y el Europeo júnior (Almería). Todos se reprograman para el año próximo. Y los que estaban ya fijados para dentro de un año (los Mundiales absolutos de Japón y los júniors de Portugal) se han pasado a 2022.

Mundiales y Europeos absolutos se celebran cada veinticuatro meses, por lo que ahora serán en años pares e impares, respectivamente. "Con la incertidumbre de la pandemia, la Scira quería, después de una cuidadosa consideración, garantizar una oportunidad justa y segura para que los regatistas participen en los eventos", ha explicado el panel de directores del organismo mundial.

El Campeonato Sur de Europa, que es Open, nació en 1969 y determina el vencedor de los países europeos salvo los nórdicos, Polonia y Rusia. Desde 2009 pone en juego el Trofeo Perpetuo Sergio Michel, en honor a un histórico regatista italiano fallecido en 2008 a los 72 años de edad.

El club que preside José Antonio Portela había solicitado el pasado año este Europeo Sur de 2020 (del 8 al 16 de agosto) al coincidir con el sexagésimo aniversario del mayor logro del Snipe vigués: el subcampeonato de Europa del "Chuvias" de "Cholo" Armada y Julio Ribó en Landskrona (Suecia).