Las pérdidas económicas causadas por el coronavirus obligarán a muchos clubes a apretarse el cinturón para cuadrar números y nombres del fútbol como el presidente de LaLiga, Javier Tebas, recomendaron esta semana prestar atención a los canteranos y a los cedidos como opción para aliviar las arcas.

Sin duda, repescar a nombres que este curso han intentado hacerse notar en otros clubes puede ser tentador para los equipos. Sin embargo, no todos son iguales, no todos tienen el mismo número de cedidos y muchos confeccionan sus plantillas con muchos futbolistas en esa condición.

Entre los clubes que ceden jugadores, destacan dos: Real Madrid y Sevilla. Ambos se llevan la palma y cada uno suma hasta catorce nombres que nutren a diferentes equipos en el extranjero, en Primera y en Segunda División.

La lista es interminable. En el conjunto blanco, Achraf (Dortmund), Odegaard (Real Sociedad), Ceballos (Arsenal), Reguilón (Sevilla), Odriozola (Bayern), Kubo (Mallorca), Mayoral (Levante), Luca Zidane (Racing), Lunin (Oviedo), Óscar (Leganés), Soro (Zaragoza), Jorge de Frutos (Rayo Vallecano), Vallejo (Granada) y Javi Sánchez (Valladolid), forman la nómina.

En esa nómina de jugadores, el Sevilla se vería afectado con Reguilón, que sin opción de compra también regresaría al Real Madrid para pelear con Marcelo y Mendy por un puesto en el lateral izquierdo. Podría ser una de las pérdidas del cuadro de Julen Lopetegui, cuya lista de cedidos es igual de extensa que la del Real Madrid: Sergio Rico (PSG), Bryan Gil, Soriano, Amadou y Roque Mesa (Leganés), Kjaer (Milan), Gnagnon (Rennes), Pozo (Mallorca), Aleix Vidal (Alavés), Carlos Fernández (Granada), Guilherme Arana (Atlético Mineiro), Corchia (Espanyol), Gual (Real Madrid) y Aburjania (Twente).

El actual líder, el Barcelona, no acumula tantos cedidos, pero sí una jugosa cantidad a ingresar por la posible venta de uno de ellos: Phillipe Coutinho. El centrocampista brasileño parece no haber convencido al Bayern Múnich, que no ejercerá el derecho de compra de 120 millones de euros. Ahora, el Barcelona, buscará un hueco en el mercado para él.

El resto de cedidos tienen la palabra "incertidumbre" marcada. A Setién le interesa Aleñá, ahora en el Betis, que también podría formar parte de la operación Lautaro Martínez (Inter). El Celta, desea alargar la relación con Rafinha; Cucurella se quedará en el Getafe por seis millones y Emerson, Todibo, Miranda, Wagué y Oriol Busquets regresarán e intentarán convencer a su entrenador.

A priori, los nombres del Atlético de Madrid son menos atractivos. De momento, Álvaro Morata terminará su cesión por el Chelsea y será jugador de la primera plantilla tras el pago de una cantidad. No es seguro el mismo caso con Yanick Carrasco, por quien hay una opción de compra.

Y en cuanto a los cedidos Kalinic (Roma), Montero y Mollejo (Deportivo), Nehuén Pérez (Famalicao), Werner e Ibáñez (Atlético San Luis), Caio Henrique (Gremio) y Borré (River Plate), podrían ingresar dinero por el primero y Simeone podría contar con Caio Henrique, que ha cumplido en Gremio y hay necesidad de laterales zurdos. Los canteranos Toni Moya, Manu Sánchez, Rodrigo Riquelme y Sergio Camello, esperan su turno