Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Galicia echa el cierre al fútbol base

La Federación Gallega cancelará todas las categorías a partir de juveniles. Louzán cree que la "promoción exprés" para Segunda B y Tercera es la opción "menos mala" y avisa de que los ascensos en Autonómica se harán en función de la clasificación actual

Un partido de infantiles entre el Celta y el Coruxo. EUGENIO ÁLVAREZ

El fútbol gallego trata de encontrar solución al galimatías en el que se encuentra debido a la pandemia por el coronavirus. La Federación Gallega tiene dibujado un plan que pasa por echar el cierre a todo el fútbol base (desde juveniles hasta abajo) y que lo único que se juegue sea la promoción exprés en Segunda B y Tercera División entre los equipos que ahora mismo ocupan las cuatro primeras posiciones. Rafael Louzán defendió ayer minimizar el máximo los riesgos para la salud y encontrar la solución "menos mala" para una situación tan extraordinaria como ésta.

| Fútbol base: En una comparecencia ante los medios de comunicación Louzán dio por concluidas las temporadas de todas las categoría del fútbol base que dependen de la Federación Gallega desde juveniles hasta abajo. El presidente de la Gallega cree que esta actividad "va muy ligada también al calendario escolar y si tenemos en cuenta de que posiblemente no habrá clases presenciales este curso, parece lógico dar por cancelado el fútbol de los niños". En unos días se hará oficial y lo más probable es que se anule la temporada y que no haya ascensos y descensos en todas las categorías de base que así lo contemplaban.

| Promoción exprés. Pendiente de la decisión de la Federación Española de Fútbol (que tiene las competencias en la Segunda B y a Tercera), la Federación Gallega entiende que "la solución menos maña" es la promoción exprés entre los cuatro equipos que ahora mismo estarían clasificados para el play-off. Se jugarían tres partidos (dos semifinales y una final) para saber qué equipos jugarían la próxima temporada en Segunda y Segunda B respectivamente. No habría cruces entre grupos y los cuatro primeros del grupo primero de Segunda B lucharían por una plaza y los cuatro del grupo primero de Tercera División por otra. Pero esta decisión está pendiente de lo que resuelva la Federación Española.

| Ascenso a Segunda B en Galicia. Al organismo que dirige Louzán le correspondería en este caso organizar la fase de ascenso a Segunda B entre los cuatro equipo que actualmente ocupan las primeras posiciones (Compostela, Ourense CF, Arosa y Barco). Louzán insistió en que "buscaríamos una sede neutral, que nos ofrezca las máximas garantías desde el punto de vista de la salud". Pero desde la Federación Gallega insisten en esperar la decisión de la Federación Española que es la que debe resolver primero el número de equipos que suben a Segunda B porque manejan diferentes posibilidades.

| Resto de ascensos. Convencido de que no podrán jugarse más fases de ascenso en Galicia que la que corresponde a la Tercera División, Louzán puntualizó que lo normal es que en el resto de divisiones (Primera, Segunda, Tercera Autonómica) las promociones de categorías se hagan en función de la clasificación actual. En ese sentido, estos días están manteniendo conversaciones con todos los equipos de Primera Autonómica para conocer su punto de vista sobre este asunto.

| Ampliación de Segunda B. Aunque no es asunto de la Federación Gallega, Louzán se mostró favorable a aprovechar la ausencia de descensos en Segunda B para remodelar tanto esta categoría como la Tercera División. Este año tendrá que hacerse en Segunda B porque va a recibir a 18 nuevos equipos como mínimo y no va a descender ninguno. El presidente de la Gallega avanzó que la Federación Española maneja un escenario con dos grupos "de élite" en Segunda B y otros cuatro grupos en esa misma categoría. La división se partiría en dos de alguna manera.Lo que se desconoce es de qué manera se haría, algo que tiene que decidir la Española.

| La futura Tercera División. Siguiendo con el panorama que se adivina, la Tercera División también vería incrementado el número de equipos que la jugarían lo que tal vez obligaría a un replanteamiento de la categoría. Según Louzán esta categoría como el resto del fútbol gallego estaría condicionado por lo que suceda con las fechas en las que se pueda jugar.

| Fechas. Louzán no se atrevió a adivinar cuándo podrán ponerse en marcha las próximas temporadas. "Queremos que se hagan con público. Entendemos que a puerta cerrada se puede disputar uno o dos partidos, pero no todos", especificó. "A lo mejor no podemos empezar en septiembre, ni en octubre, a lo mejor se pueden jugar 22 jornadas solo...eso nos obliga a buscar soluciones y alternativas para organizar la próxima temporada. Es algo por lo que tenemos que esperar", apuntó.

| Seguridad jurídica. Un asunto que preocupa en la Federación Gallega es el de la seguridad jurídica. "Habrá impugnaciones y protestas, pero tenemos que intentar que sean las menos posibles. Y para eso necesitamos que haya una norma", explicó. En ese sentido abogó porque la mayoría de las territoriales del fútbol español adopten las mismas soluciones y elijan el mismo camino para solucionar el problema al que se enfrenta el fútbol español.

| Mutualidad. La Gallega también aseguró ayer que al margen de si se reanuda la competición o no, los jugadores (sobre todo aquellos que están en medio de procesos de recuperación y tratamientos) no tienen que preocuparse por su asistencia ya que seguirán cubiertos bien por la mutualidad de la Federación o por el programa Xogade de la Xunta.

Compartir el artículo

stats