16 de abril de 2020
16.04.2020
Faro de Vigo
ciclismo

La Vuelta se retrasa a noviembre

La UCI anuncia que el Tour se disputará en septiembre y que a continuación serán el turno del Mundial, el Giro y la ronda española que este año tenía tres etapas previstas en Galicia

16.04.2020 | 00:42
Podio de la última Vuelta a España con Valverde, Roglic y Pogacar. // Efe

El ciclismo es el primer deporte que ha empezado a acomodar su calendario a finales de verano generando un corrimiento de tierras que va a llevar a la Vuelta a España previsiblemente al mes de octubre. El Tour de Francia se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, y el Giro de Italia y la Vuelta ciclista a España, a partir de octubre tras el Campeonato del Mundo de Aigle (Suiza) debido a la crisis por el coronavirus, según anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI). El organismo se ha preocupado antes que nada en poner a salvo el Tour de Francia que es el verdadero tesoro del panorama ciclista mundial y el eje de toda la temporada. Salvarle era la prioridad número uno en estos momentos.

En un comunicado, la UCI indicó que ha extendido al 1 de agosto el periodo de suspensión para los eventos del calendario WorldTour, lo que obliga a la "Grande Boucle" a desplazarse de finales de junio, como estaba previsto inicialmente, a finales de agosto.

Inicialmente programado del 27 de junio al 19 de julio, el Tour de Francia se desarrollará, "sobre el recorrido previsto, sin cambio alguno: desde Niza hasta París", desveló la empresa ASO, organizadora de la ronda francesa, en una nota en la que agradece a sus patrocinadores su "rápida capacidad de respuesta" y a las localidades del trazado que hayan renovado "todos los acuerdos".

La UCI anunció igualmente que el Campeonato del Mundo de carretera de Aigle-Martigny (Suiza) mantiene sus fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre, y sin cambio alguno en su programa.

Sí habrá modificación del calendario en la Vuelta a España, que deberá posponerse por el aplazamiento del Tour de Francia. No hay nuevas fechas previstas, pero el ente internacional del ciclismo ya ha confirmado que después de los Mundiales se disputará el Giro de Italia, primero, y la Vuelta, a continuación. La ronda española iba a tocar nuevamente territorio gallego en esta edición ya que están previstas tres etapas en la comunidad como son la contrarreloj entre Muros y Dumbría (con final en el alto de Ézaro), la jornada que une Lugo y Ourense y finalmente la etapa que tenía prevista su salida en Mos y que concluirá en Matosinhos. En principio nada se toca porque la intención de los organizadores es que se disputen las grandes vueltas tal y como estaban programadas, pero en los próximos días se evaluará la situación y no puede descartarse la posibilidad de acortar alguna de ellas.

Todos los Campeonatos Nacionales se celebrarán el fin de semana del 22 al 23 de agosto, con lo que igualmente se moverá el Campeonato de España absoluto, previsto del 19 al 21 de junio.

En cuanto a los cinco 'Monumentos' del ciclismo -Milán-Sanremo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y Lombardía (Italia)-- se disputarán "esta temporada", pero en fechas por definir.

La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, anulados hasta el 1 de julio, y los UCI WorldTour, hasta el 1 de agosto, se "reprogramarán más adelante en la temporada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook