Tras la salida temporal del uruguayo Óscar Washington Tabárez de la selección Uruguay -que se enmarca en particularidades de la legislación laboral de ese país- el alemán Joachim Löw se ha convertido en el seleccionador que más tiempo lleva en su cargo en el mundo.

Löw asumió la selección alemana el 12 de julio de 2006 para suceder a Jürgen Klinsmann, de quien había sido segundo entrenador desde 2004. Los dos, durante ese breve período, se presentaban ante el público y ante la prensa como un dúo que tomaban conjuntamente muchas de las decisiones sobre el equipo.

Después se ha dicho que entre los dos había una división del trabajo. Klinsmann, que tenía gran ascendente sobre los jugadores por su pasado como futbolista de élite -campeón del mundo, en 1990; y campeón de Europa, seis años después- tenía el papel de motivador mientras que Löw se ocupaba de las cuestiones tácticas.

Con ello, en cierta manera puede decirse que Löw lleva marcando el destino de la Mannschaft desde 2004, aunque los primeros dos años hayan sido al lado de Klinsmann que lo había escogido como segundo con el argumento de que necesitaba a alguien en quien pudiera confiar ciegamente.