El Comité Olímpico Internacional (COI) ya asume el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y estudia varios escenarios para aplazar la cita que iba a celebrarse en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto de este año por la crisis del coronavirus. Después de que numerosas federaciones deportivas de países de medio mundo, de Estados Unidos a Francia pasando por España, reclamaran una decisión, el COI se reunió de urgencia este domingo en su sede de Lausana para abordar la situación.

En las próximas horas se espera un comunicado en el que se informe sobre las posibilidades. Pese a ello, el organismo se otorga un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión definitiva y revelar un nuevo calendario olímpico con tres posibles opciones: que los Juegos Olímpicos se celebren este mismo año en otoño, que se desplacen a 2021 como ocurrió con la Eurocopa de fútbol o incluso que se pasen a 2022 coincidiendo con el Mundial de fútbol de Qatar, una opción más remota. Uno de los problemas que estaban pendientes de solución es el que tiene que ver con la villa olímpica que se suponía en unos meses ya estaría dedicada a otras cuestiones, una vez fuese utilizada por los atletas.

"La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente Tomas Bach. "A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice la nota.

Conversaciones

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señala el primer organismo deportivo mundial.

"El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos".

Fieles a su tradición a la hora de tomar decisiones y hacer anuncios, el COI va dosificando la información. La nota de ayer va en la línea de ir preparando al mundo para el aplazamiento, pero antes prefiere "coser" perfectamente la alternativa que van a anunciar dentro de unas semanas.