El aplazamiento de la Eurocopa 2020 a causa del coronavirus no es el único sobresalto que ha sufrido una competición a lo largo de una historia que comenzó el 28 de septiembre de 1958 con un encuentro que ganó la Unión Soviética 3-1 a Hungría.

Desde entonces y hasta hoy, la Eurocopa, tanto en sus fases finales como en las de clasificación, ha sufrido cinco incidentes graves que nunca, como decidió la UEFA este martes, provocaron la suspensión del torneo.

1. 1960: FRANCO PROHÍBE A ESPAÑA VIAJAR A RUSIA PARA JUGAR SEMIFINALES

----------------------------------------------------------------

En la Eurocopa de 1960, denominada Copa de las Naciones, España perdió una gran oportunidad de llevarse el trofeo. El combinado entonces dirigido por Ramón Gabilondo era uno de los favoritos de la competición. Con nombres como Luis Suárez (Balón de Oro ese año), Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento, Antonio Ramallets, Fernando Olivella o Ladislao Kubala, tenía muchas papeletas para llevarse la victoria.

En la primera ronda, arrasó a Polonia. Ganó 2-4 en la ida con dobletes de Luis Suárez y Di Stéfano y 3-0 en la vuelta, con los aciertos de Enrique Gensana, Gento y, de nuevo, Di Stéfano. En cuartos de final, esperaba la Unión Soviética, que eliminó a Hungría. Sin embargo, la decisión de Franco, dentro de un clima político tenso, de no enfrentarse al cuadro soviético y, sobre todo, de prohibirles la entrada en territorio español, impidió que España pudiera ganar su primer título.

La mínima opción de caer derrotados en el país comunista no gustaba nada a los políticos españoles, que tampoco estaban dispuestos a que ningún soviético pisara España. Al final, la UEFA decretó la expulsión de España de la Eurocopa y la clasificación de la Unión Soviética, después campeona, para la siguiente fase. En 1964, curiosamente, España jugó ante la Unión Soviética y ganó su primera Eurocopa en el estadio Santiago Bernabéu.

2. 1964: LA GUERRA ALBANIA-GRECIA Y ESPAÑA ORGANIZADORA

-------------------------------------------------------

La edición de 1964 estuvo marcada por dos momentos. El primero con la declaración de España como organizadora de la fase final para evitar que se repitieran los hechos de 1960, cuando se negó a enfrentarse a la Unión Soviética provocando su automática eliminación. De esa manera, podía jugar los partidos en casa, con la única condición de que la URSS pudiera pisar territorio español. El equipo de José Villalonga eliminó a Rumanía, Irlanda del Norte, Irlanda, Hungría y, en la final, superó al combinado soviético para ganar el título.

El segundo con el emparejamiento de Albania y Grecia en la fase preliminar. Aquella edición, como la de 1960, no se libró de los problemas políticos. El sorteo deparó que Albania y Grecia tuvieran que enfrentarse, en suelo heleno el 21 de junio de 1962 y en Tirana el 31 de marzo de 1963. Ninguno de los dos partidos llegaron a celebrarse porque Grecia se retiró.

Las relaciones de ambos países siempre fueron complicadas. La frontera entre los dos está sobre la región histórica de Epiro, objeto de disputa entre ambos estados. En 1913, el norte de Epiro con minoría étnica helena, pasó a formar parte de Albania. El sur, con comunidades albanesas, quedó para Grecia.

La Segunda Guerra Mundial distanció el vínculo entre ambos países. Albania, ocupada por Italia, sirvió de puente para atacar Grecia, que frenó al ejército transalpino. Alemania ayudó a su aliado y provocó finalmente la caída de Atenas hasta 1944, cuando las tropas de Hitler abandonaron el país heleno. Después del conflicto, Grecia sufrió una guerra civil que ganaron las fuerzas Pro-OTAN, que reclamaron el territorio norte de Epiro y expulsaron a la población albanesa del sur acusadas de colaboracionistas con el régimen de ocupación italiano-alemán.

El estado de guerra iniciado en 1940 se mantuvo durante las décadas siguientes y este conflicto fue el que motivó a Grecia a no jugar en 1962 y 1963 contra Albania, que pasó a la siguiente ronda por la retirada de su rival para acabar eliminada por Dinamarca.

3. 1992: LA GUERRA DEJA FUERA A YUGOSLAVIA

------------------------------------------

La selección de Yugoslavia tenía un equipo potente a principios de los años 90. Sus esperanzas estaban cimentadas, en buena medida, por la generación que había conquistado el Mundial sub-20 de 1987 con futbolistas como Robert Prosinecki, Zvonimir Boban, Pedrag Mijatovic, Davor Suker, Branko Brnovic e Igor Stimac. Todos, para 1991, ya habían madurado y se unieron a otros talentos como Darko Pancev, Dejan Savicevic y Sinisa Mihailovic.

Teniendo como base al Estrella Roja, Yugoslavia completó una brillante fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia 1992. En el grupo 4, junto a Dinamarca, Irlanda del Norte, Austria e Islas Feroe, ganó siete partidos y perdió uno para convertirse en el equipo más goleador con 24 tantos. Sin embargo, esa generación de grandes futbolistas no pudo participar en el torneo.

En 1990, los conflictos entre las diversas repúblicas que formaban Yugoslavia hacían prácticamente inevitable el estallido de una guerra que finalmente comenzó en 1991 con el breve conflicto de Eslovenia que dio paso a la guerra en Croacia y a su extensión a Bosnia. La ONU intervino y el 30 de mayo de 1992 emitió la resolución 757 en la que, entre otros dictámenes, sancionó al gobierno yugoslavo con evitar la participación de sus deportistas en competiciones internacionales.

La Eurocopa, que iba a comenzar el 10 de junio, condenó a Yugoslavia, que ya estaba concentrada para participar en el torneo. Su sustituta, Dinamarca, fue citada de urgencia y muchos de sus jugadores estaban de vacaciones. Curiosamente, ganó la Eurocopa de Suecia tras superar en la final a Alemania.

4. 1996: EL ATENTADO TERRORISTA DE MANCHESTER

---------------------------------------

La Eurocopa de 1996 que se disputó en Inglaterra quedó marcada por el atentado terrorista en Manchester durante la primera fase. A las 11:17 de la mañana del 15 de junio, una camioneta bomba colocada por el IRA estalló en Corporation Street destrozando el centro comercial de la ciudad. No hubo víctimas mortales, pero sí 211 heridos.

Fue un duro golpe para Inglaterra, que dos años antes había logrado un alto el fuego para acabar con la actividad terrorista. Como consecuencia del atentado fue aplazado el Rusia-Alemania que se tenía que disputar aquella tarde en Old Trafford y la seguridad se multiplicó para evitar otra catástrofe. Finalmente, el encuentro se jugó al día siguiente con victoria para Alemania por 3-0 con goles de Mattias Sammer y doblete de Jürgen Klinsmann. El cuadro germano se clasificó para cuartos y Rusia fue eliminada.

5. 2014: LOS INCIDENTES DEL SERBIA-ALBANIA EN LA CLASIFICACIÓN

--------------------------------------------------------------

En la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, el partido que disputaron Serbia y Albania tuvo que ser suspendido por los incidentes que provocaron la irrupción de un dron con una bandera de la "Gran Albania" mientras se celebraba el choque.

A los 41 minutos, el árbitro inglés Martin Atkinson y los jugadores se retiraron al vestuario después de la aparición del dron con la bandera sobre el estadio del Partizán que provocó la indignación de los espectadores. El jugador serbio Stefan Mitrovic recogió la bandera para bajar el aparato y fue empujado por varios jugadores albaneses que originó una tangana sobre el campo, el lanzamiento de petardos y bengalas y un intento de invasión de campo.

Atkinson, finalmente decretó la suspensión del partido, que estaba considerado de máximo riesgo por la enemistad entre las aficiones de Serbia y de Albania por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses que se independizó unilateralmente en 2008. Después del incidente, la UEFA sancionó a Serbia con tres puntos y a jugar dos encuentros a puerta cerrada mientras que su rival fue condenada a perder 3-0 aquel duelo