La Federación Española de Piragüismo decidió ampliar la cancelación de competiciones aplazando todas las previstas para el próximo mes de abril, con lo que se paralizarán 22 pruebas, y también anula los cinco selectivos en las especialidades de esprint, eslalon y paracanoe, entre ellos los que correspondientes a las embarcaciones olímpicas K4 masculino y K1 femenino, debido a la pandemia por coronavirus. En esas pruebas estaba previsto que Teresa Portela certificase su presencia en Tokio (ella logró la plaza pero tenía que pasar por el trámite del selectivo) y que se arrojase un poco de luz con la composición del K-4 masculino al que aspiran seis palistas de los que tres de ellos son gallegos (Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Cristian Toro) que competirán con Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y Carlos Garrote. Todos ellos deberán esperar y la Federación Española deberá ajustar ahora cómo soluciona el problema a la espera primero de saber qué pasa con los Juegos Olímpicos de Tokio.

"En cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Gobierno de la nación y con la prioridad absoluta de la protección de la salud de los deportistas y población en general, la paralización de la competición deportiva hasta finales de abril se suma al cierre decretado de las centros de entrenamiento de titularidad pública en todo el territorio estatal de momento por un periodo de 15 días", indica la Federación.

Además de cerrar la sede federativa durante 15 días según el decreto de alerta para la próxima semana, medidas que afectan a más de un centenar de deportistas de alto nivel.

Así lo ha acordado la entidad federativa que suspende la celebración los días 18 y 19 de abril de la Copa de España de 1.000 metros en Trasona (Asturias), la Copa de España de kayak de mar en Vigo (Pontevedra) y el Torneo de kayak polo en Burriana (Castellón), y en los días 25 y 26 aplaza el Campeonato de España Jóvenes Promesas Cadete e Infantil en Castelldefels (Barcelona), la Copa de España de estilo libre en Pau (Francia) y el Torneo de kayak polo en Burriana (Castellón).

Las seis competiciones canceladas se suman a las 14 que fueron suspendidas el pasado miércoles: en aguas tranquilas los Campeonatos de España de Invierno Sénior y Máster en Sevilla los días 14 y 15 de marzo. En kayak polo quedan aplazados los torneos de Primera División Absoluta Masculina e Iberdrola en Madrid el 14 y 15 de marzo, de Segunda División Absoluta en Arcos de la Frontera (Cádiz) el 28 y 29 de marzo y de Primera Sub-21 y de Tercera Absoluta en Picassent (Valencia) el 4 y 5 de abril.