"Sois un privilegio para la ciudad". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió con estas palabras a veintidós de los veintinueve nominados a mejor promesa de la XXI Gran Gala del Deporte de Vigo e a súa Comarca, que mañana miércoles tendrá lugar en el Teatro Afundación (20:30 horas).

Ayer, acompañado por el gerente de FARO DE VIGO, Pedro Costa; por Alfonso López Pérez, de Abanca; y por el edil de Deportes, Manel Fernández, el regidor felicitó a los candidatos promesas de las federaciones deportivas gallegas y les hizo entrega de los diplomas acreditativos que les reconocían como los mejores de 2019 en sus respectivas modalidades deportivas.

"Sois los mejores de Vigo y ya sabéis que eso significa que sois los mejores del mundo", subrayó Caballero, que recibió a los jóvenes y a un nutrido grupo de familiares con los que también se hicieron foto de familia al finalizar el acto.

Caballero recordó a los jóvenes valores sub-19 que actualmente "el deporte se ha convertido en una cultura de vida" y destacó lo orgullosa que la ciudad se siente de verse representada por ellos en sus competiciones.

Los veintinueve nominados por sus respectivas federaciones, catorce chicos y quince chicas, conocerán mañana si son los elegidos para suceder al regatista Martín Wizner y a la judoca Laura Vázquez, vencedores en la edición celebrada hace un año. Curiosamente Wizner vuelve a aspirar al título mientras la judoca aspira en esta ocasión a la distinción en la categoría absoluta. Todos los aspirantes reúnen importantes requisitos y han puesto las cosas muy complicadas a los miembros del jurado. De los treinta candidatos

De los veintinueve candidatos al galardón lógicamente la mayoría corresponden a Vigo de donde salen veintidós aspirantes. Además hay dos redondelanos, dos porriñeses y uno de Baiona, Arcade y Nigrán.

Durante la intervención, el alcalde destacó que el grupo de jóvenes deportistas eran el mejor ejemplo de un modelo de "cultura de vida saludable que estamos desarrollando en la ciudad" y se mostró convencido de que serán muchos los vigueses que en el futuro "os van a imitar".

Por cuarta vez desde que existe la Gala del Deporte (en esta ocasión se celebra su vigésimo primera edición), los promesas tienen su propio espacio, una jornada dedicada exclusivamente a ellos. Para evitar que sus premios queden solapados por la categoría absoluta, la organización decidió hacer una entrega de diplomas para los su 19 con la intención de que ganasen protagonismo y se supiese en valor sus inmensos logros. Los jóvenes y sus familiares agradecen un acto que se realiza en un ambiente muy cordial y distendido. Mañana, rodeados de la solemnidad de la gala, los veintinueve aspirantes al galardón conocerán el veredicto de un jurado que ha tenido realmente complicada la elección dados los elevados méritos de los candidatos propuestos por las federaciones deportivas. Ayer tuvieron un pequeño adelanto de la gran fiesta anual del deporte vigués.