Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Copa del Rey

Una plata que sabe a oro

El central vigués Borja Méndez hace historia con el Benidom, el equipo revelación de la Copa del Rey de este año

// Edwin van t Hek

El central vigués Borja Méndez ha sido uno de los protagonistas de una fase final de Copa del Rey para la historia, donde el Barcelona de 'Pasqui' conquistó su séptimo trofeo copero de forma consecutiva. Derrotar al gigante culé se antojaba imposible, por eso la plata conquistada por el Benidorm, un debutante en la fase final, sabe a oro. "El Barça está a otro nivel y sorprenderlo es muy complicado", reconoce el vigués.

"Para nosotros ya fue histórico meternos en la fase final con los ocho mejores, que el club nunca lo había logrado antes e íbamos con la ilusión de disfrutar de la fase final pero también con la idea de competir", apunta Méndez. Además, tuvimos que ganar a equipos como Bidasoa y Cuenca, que son dos equipazos, y creo que hicimos un torneo espectacular", añade.

Tras superar los cuartos y las semifinales, a un paso de la final ante el Barcelona, "la mentalidad era la de disfrutar". "Nuestro plan era intentar competir, pero sabíamos que iba a ser muy complicado", reconoce. "Además, llegábamos con la plantilla un poco corta, con varias bajas, y la verdad es que llegábamos a la final algo cansados, pero con la intención de disfrutar y hacer lo que se pudiera", desvela.

Así que en la primera fase final de Copa del Rey tanto para el Benidorm como para Borja Méndez, "la sensación es increíble". "Jugar una final y conseguir la clasificación para Europa, en un pabellón como la Caja Mágica, ha sido la mejor experiencia deportiva que he vivido hasta ahora".

Disputar la final de la Copa de Rey tiene el premio añadido de jugar en Europa la próxima campaña. "Eso es algo increíble", reconoce con ilusión.

Cuando Borja Méndez, que se formó en el Lavadores y jugó en el Octavio, Teucro y Anaitasuna, nunca pensó que podría vivir una experiencia como la final de Copa del Rey cuando firmó con el Benidorm esta temporada. "Si me dicen al principio de temporada que jugando prácticamente sin lateral derecho, sin zurdo y con todos los problemas que hemos tenido, que íbamos a llegar a la final, no me lo hubiera creído, la verdad", reconoce.

Así que la realidad está superando sus expectativas con creces. "En esta segunda vuelta estamos teniendo buenas sensaciones, a pesar de los problemas que hemos tenido con las lesiones, y la verdad es que esta Copa es un poco un premio a todo eso, una guinda perfecta y estamos muy contentos todos".

Ahora, unos días para descansar y saborear la plata antes de "centrarse otra vez en la Liga". "Aun no estamos salvados y nos toca visitar al Valladolid el sábado", anuncia.

En Asobal, el Benidorm es ahora mismo 12º en una liga que "está más igualada que nunca". "En los últimos años ya había esa tónica de igualdad en la zona media de la tabla, pero este año es increíble y nadie se puede relajar", anuncia.

La intención de Borja Méndez, ilusionado con la idea de jugar en Europa el próximo año es "seguir creciendo hasta donde me lleve el viento". "Desde que salí de Galicia he madurado mucho, creo que más en lo personal que en lo deportivo. Este año estoy recuperando sensaciones y cogiendo confianza y estoy muy contento". La opción de volver a Galicia es complicada a corto plazo. "La situación ahí es difícil porque solo el Frigoríficos está en Asobal y el resto de clubes son menos profesionales y eso te obliga a irte fuera. Galicia necesita un club profesional, que haga las cosas de forma seria para que los jugadores que hay en Galicia puedan volver. Ojalá que en el futuro se pueda conseguir algo así. En Galicia hay mucha afición y una buena base y deberíamos luchar por tener más equipos en Asobal".

Tras un año en Anaitasuna complicada, en Benidorm está recuperando "las buenas sensaciones" y se confiesa "muy a gusto". Tras ser internacional en categorías inferiores, la opción de llegar a la absoluta es algo que ve "un poco lejos ahora mismo", pero este fin de semana ya ha demostrado que no hay reto por el que no sea posible luchar.

Compartir el artículo

stats