El estradense de origen marroquí El Mehdi Nabaoui (A. Narón) fue el más destacado de los atletas de la delegación gallega que ayer compitieron en el Campeonato de España de Campo a Través, disputado en el Parque Lineal de Plaza de Zaragoza. En su primera participación en la categoría sub 20, Mehdi Nabaoui finalizó en la segunda posición de una carrera en la que se impuso el aragonés Pol Oriach.

El atleta del A. Narón no contaba para el podio individual, pero contribuyó con su actuación a que Galicia finalizara en la décima posición con la aportación también de Bilal Dahmouni (52º), Diego Alonso (66º) y David Fernández (69º). En esta categoría también compitieron Xoel Rodríguez (93º) y Pablo Camecasse (95º).

En la categoría sub 20 femenina, Galicia fue octava en el cómputo global de selecciones, con Sara López, en el puesto 36º, como la mejor de esta categoría. Lucía Sicre fue 37ª, Natalia Castro, 40ª y Miriam Tojeiro, 43ª. También participaron Paula de la Torre, que fue 44ª y Nerea García, 54ª.

La carrera fue un dominio total de la corredora de Castilla y León Ángela Viciosa, que se presentó en meta con enorme ventaja sobre María Martínez (Murcia) y Noelia Rodríguez (Castilla y León), que completaron el podio en esta categoría.

Por federaciones, Castilla y León se proclamó campeona con 23 puntos, por delante de Madrid (46) plata y de la Comunidad Valenciana (51).

En cuanto a la categoría absoluta femenina, Galicia rozó el podio por federaciones y acabó en cuarta posición (83 puntos), superada por Madrid (30), Castilla la Mancha (33) y Castilla León (57). La gallega más destacada en esta categoría fue Uxía Pérez (10ª), seguida por Ester Navarrete (21ª), que venía de ser cuarta en la final de 3.000 metros en el Campeonato de España de pista cubierta en Expourense; la campeona gallega de cross Marta Casanova (22ª), Ángela González (30ª), Leticia Fernández (41ª) y Sandra Mosquera (57ª). En sub 23 femenino, el combinado gallego fue décimo, con Laura Santos en el puesto 31, Elena Costas, en el 44; Patricie Viadel, en el 46 y Mariam Ferrán, en el 50 de si categoría.

En cuanto a la categoría absoluta masculina, el equipo gallego tuvo una discreta actuación y acabó en la décima posición por federaciones, con Alejo Ares como atleta mejor clasificado, en el puesto 47. Carlos Porto acabó 50º, Álvaro Prieto 51º y Rubén Diz, 54º. El campeón gallego de la especialidad Alejandro Fernández, no abandonó.

En sub 23, Galicia fue sexta, con Tariku Novales como el mejor gallego de la categoría, en el puesto 5º. También puntuaron Pablo Monteagudo (22º), Adrián Lage (36º) e Iván Puentes (45º). En esta categoría se notó la ausencia de Adrián Ben, que renunció a participar por molestias en los isquiotibiales.