El Ministerio de Sanidad ha recomendado que los eventos deportivos en los que se espere una gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia, entre ellos el partido de Liga de campeones entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo, el próximo 10 de marzo, y el de Liga Europa entre Getafe e Inter de Milán, del 19 de marzo, se disputen a puerta cerrada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta decisión tomada conjuntamente con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, y que afecta a otros dos eventos deportivos: el encuentro de baloncesto entre el Valencia Basket con el Armani de Milán de Euroliga el 5 de marzo; y el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia, el 19 de marzo.

Estas dos medidas adicionales, tomadas conjuntamente con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, "son un paso más" para evitar su propagación. Y la referida a los eventos deportivos es "una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes" italianas, que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las cuatro regiones declaradas de riesgo (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto) se celebren a puerta cerrada.

"No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no", ha justificado el ministro.

Además del Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter, previstos para los próximos 10 y 19 del presente marzo, la medida afecta también ese mismo día a los de baloncesto de la Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia, y de Euroliga entre el Valencia con el Olimpia de Milán el próximo viernes.

Aquellas competiciones profesionales que no estén implicadas en procesos de clasificación o ránking internacionales y que "tengan un impacto reducido en cuanto a número de aficionados se pueden celebrar"; es decir, todos aquellos en los que se pueda identificar y hacer un seguimiento activo de esas personas.