Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIATLÓN

Gómez Noya y Serrat mueven sus agendas

El aplazamiento de la primera prueba de las Series Mundiales en Abu Dabi por el coronavirus trastoca el inicio de temporada de los dos triatletas gallegos

Serrat, tercero por la izquierda, con el grupo de entrenamiento en Jeffrey's Bay // FDV

El aplazamiento de la primera cita de las Series Mundiales, en Abu Dabi, a causa del coronavirus ha trastocado los planes competitivos de los triatletas gallegos Javier Gómez Noya y Antonio Serrat, que planeaban participar en la prueba de los Emiratos Árabes, así como los de la paralímpica Susana Rodríguez, que ya lleva allí concentrada varias semanas, o los del tudense Gustavo Rodríguez, que tenía previsto también su inicio de temporada en esta cita como guía del valenciano Héctor Catalá.

El único quíntuple campeón del mundo de toda la historia del triatlón confía que "pronto se normalice la situación" y que puedan "volver a competir" cuanto antes. "El aplazamiento de la prueba de Abu Dabi trastoca los planes de todos, efectivamente, ya que teníamos pensado competir. Pero, bueno, son decisiones que se toman en beneficio de todos los que íbamos a estar allí, por precaución y por seguridad", explicó desde Nueva Zelanda, donde reside gran parte del año.

También el vigués Antonio Serrat ha visto trastocada su agenda. "La idea era competir este fin de semana en Abu Dabi, pero con la cancelación de la prueba me vuelvo para casa durante dos semanas y a mediados de marzo viajaré a Florida para disputar una Copa del Mundo en Sarasota", anuncia. Si no hay más cancelaciones, Serrat apunta que "el calendario de pruebas sigue igual, lo único que ahora estamos a la espera de saber si la de Abu Dabi la posponen para otra fecha".

"Tenemos que estar tranquilos. Es una vicisitud más y no tiene más importancia que el aplazamiento del inicio de la temporada", comentó José Hidalgo, desde 1998 al frente de la FETRI. "Una temporada en la que estoy convencido de que los españoles estarán luchando de nuevo por todos los podios", añade.

"El primer contacto con la competición se retrasa un poco, eso es lo que sucede; todo el mundo está tranquilo y seguirá con su planificación. Lo que pasa es que la competición no empezará el próximo fin de semana", subraya el seleccionador español Iñaki Arenal. "De momento, el Mundial no arrancará hasta el 18 de abril, en Bermudas, donde se iba a disputar la segunda prueba, que, en principio, parece que será la primera, salvo que reubiquen la de Abu Dabi antes de esa", apuntó Iñaki Arenal.

Gómez Noya confía que esta medida no afecte al resto de la temporada, aunque indica que no piensa demasiado en la opción de que se puedan aplazar los Juegos de Tokio del próximo verano. "Yo intento centrarme en prepararlos. Luego son las autoridades y los expertos los que tengan que tomar esas decisiones; tendrán toda la información y tomarán todas las medidas para que se puedan celebrar los Juegos con seguridad, que es lo importante", dijo el ferrolano nacido hace 36 años en Basilea.

En este sentido, el mallorquín Mario Mola (tres veces campeón del mundo) precisó, tras conocer el aplazamiento a causa del coronavirus de la primera prueba de las Series Mundiales, que "con anterioridad a los Juegos de Río, en 2016, todo el mundo también estaba preocupado por lo del (virus del) Zika" y que "luego todo se controló; y no pasó nada".

Así que, pendientes de las decisiones que se vayan tomando por parte de las autoridades pertinentes, los triatletas españoles siguen trabajando para iniciar la competición en el mejor estado de forma posible. Así, Serrat anuncia que tiene ya "muchas ganas de competir después de la primera concentración". El vigués ha estado trabajando a las órdenes del americano Ian O'Brien en Jeffrey's Bay (Sudáfrica): "Entrenando me encontraba bien, pero uno siempre quiere saber cuál es nivel en las carreras". Serrat, que disputó su primera carrera del año en la Copa de África de Maselspoort, afronta este curso un cambio importante al haber dejado Pontevedra para trabajar con el Origin Performance Group que lidera el american. "Siempre cuesta empezar al ser otro idioma, otro estilo de vida, pero cada día me encontraba más cómodo. Todos los compañeros son muy buena gente y he pasado buenos momentos y buenos entrenamientos", añade.

Tras la Copa del Mundo de Sarasota, su intención en viajar hasta Denver, que es donde tiene su nuevo grupo "la base de entrenamientos". "La idea es estar allí otros dos meses y desplazarme a las siguientes carreras desde ese punto", anuncia. Aunque se ha tenido que adaptar a "otro método de entrenamiento", el vigués apunta que "al final, hacemos lo mismo: nadar, bici y correr", subrayando como diferencia más significativa el horario. "La primera sesión de entrenamiento es sobre las 7.30 horas, algún día a las 6:30; principalmente porque aquí amanece sobre las 5:30 y al medio día hace bastante calor". Con este cambio Serrat confía en dar un paso más en su carrera internacional.

Por su parte, la paralímpica Susana Rodríguez Gacio aprovecha su estancia en Abu Dabi para "seguir trabajando" hasta su regreso a casa, el próximo 7 de marzo. El 15 de este mes tiene previsto realizar un test de atletismo (1.500) junto a su guía Celso Comesaña en Alicante.

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez también tratan de digerir de la mejor forma posible la situación: ."El coronavirus se lleva por delante nuestro inicio de temporada", dice el valenciano en sus redes sociales. "Pero si algo he aprendido estos años es a asumir aquello que no depende de notoros y trabajar duro por lo que está en nuetras manos", concluye.

Compartir el artículo

stats