Hay días en los que lo malo no es perder, incluso puede ser lo de menos. Porque en esta carrera por los primeros puestos de la tabla, en la que hasta ayer se encontraba enfrascado el Valladares (y cerca de los torneos del KO), lo peor ocurrió al décimo minuto de juego, con marcador 0-0. Ana Iglesias, Anita, se retiraba por un choque con la portera visitante. Tras el impacto, la delantera se lesionaba en la rodilla derecha al caer al suelo. Acudió a Urgencias del Centro Médico Quirúrgico Concheiro donde las radiografías no detectaban nada óseo, pero es solo el primer control. Una resonancia magnética en próximos días certificará el alcance y gravedad de la lesión.

Con Ana Toubes saliendo del banquillo, las viguesas tuvieron en ella y en una activa Trabazos a sus referencias arriba. Esta puso por delante a las blanquiazules con un trallazo desde fuera del área, colofón a una anodina primera mitad. Al menos, una buena noticia.

Pero tras el descanso, el partido se volvió ingobernable. A los 27 segundos, el Oceja empataba. Álex Pichel marcaba de saque de esquina directo y el Valladares encadenó una serie de absurdos errores impropios de quien quiere batallar arriba. Nerea se ganaba la segunda amarilla prácticamente en el círculo central y dejaba a su equipo con diez.

Con todo, el 'tempo' del choque era aún del Valladares. El Oceja no hacía valer su dominio numérico y las locales, con espacios, sustentadas en el formidable trabajo de Hele y Gloria y en salidas a la contra, tuvieron sus opciones para cerrar el partido. Eran una menos, pero parecían tres más.

Pero las de Gabi no definieron y llegó el 2-2 por el centro. En los seis minutos restantes, y los cinco de descuento, la locura y un homenaje al fútbol total, con balón en ambas áreas sin ningún rubor. Toubes huía del área justo en una acción en la que pisarla en un tres para tres era obligado, Trabazos se retiraba por subida de gemelos y Vanesa cabeceaba arriba sola a medio metro del área y con la arquera batida en el primer minuto de descuento. Minuto fatal porque en la siguiente acción un error en el despeje de Albita daba el cuero a Soraya para que marcase de lejos con la guardameta fuera de la portería. Quien perdona, paga.

Con cinco minutos y medio de descuento, el colegiado señalaba el final. La euforia del Oceja no era para menos. Se van a un nuevo parón, esta vez de una semana, pero fuera del descenso.

El Sárdoma, en picado

Por su parte, las de Víctor González no levantan cabeza. El Racing B, que pelea por salvarse, venció por 3-1 (1-0 al descanso) en el Nando Yosu. Laura Viñas abrió la cuenta (min. 14) para las cántabras, Naiara Ordax puso el 2-0 (min. 48) y, pese a la reacción sardomista para acortar distancias María Calvar (min. 51), Naara Miranda sentenció (min. 66).