El velocista Orlando Ortega culminó ayer un doblete histórico en el atletismo español al vencer en la prueba de 60 metros al día siguiente de haber hecho lo propio en los 60 metros vallas. El atleta se convierte así en el primer español que consigue subirse al podio en estas dos modalidades. Una gesta que no ha sido firmada por ningún otro atleta masculino español, ni en el mismo campeonato ni en distintos torneos. Pero todavía hay más, el atleta hispanoamericano Ortega lo consigue con doble medalla de oro.

Después de cuatro años sin correr una prueba de 60 metros lisos, Orlando Ortega se presentó el sábado en las eliminatorias del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta y ganó su serie con 6:66, mejor marca personal (al batir la que traía de 6:71), mejor marca española del año y décima de todos los tiempos. El fenómeno de Orlando Ortega todavía se guardaba lo mejor para ayer domingo. Primero firmó un 6:69 en las semifinales, en un carrera en la que sujetó todo el rato con la boca su cadena oro. A continuación se hizo con el oro en la final con 6:65, nuevamente mejor marca personal y mejor marca de la temporada, además de novena mejor marca española de todos los tiempos. Una carrera que ganó gracias a un sprint puro que le permitió recuperar cuatro posiciones en el último segmento.

Seis carreras ganadas en un día y medio fue lo que le hizo falta a Orlando Ortega para convertirse en el rey de la velocidad sin obstáculos, después de haberlo hecho en las vallas con 7:56. Su objetivo al inscribirse en la prueba de 60 metros lisos del Nacional Absoluto era comprobar cómo estaba de preparado en velocidad de cara a Tokio 2020, como él mismo declaró en la zona mixta. Con la mirada en los JJOO lo que pretende Ortega es "mejorar la velocidad de salida".

Proyecto olímpico en 200

Después de alcanzar el doblete histórico en los campeonatos de España, Orlando Ortega anunció que intentará hacer la mínima olímpica en 200 metros con el plan de doblar en los Juegos de Tokio, "dependiendo del calendario". No obstante, la "prioridad" continuará siendo la prueba de obstáculos, en la que es subcampeón olímpico.