La representación gallega cerró su participación en el Campeonato de España en pista cubierta con seis medallas. A los oros del sábado de la ribeirense Ana Peleteiro en triple salto y el marinense Jean Marie Okutu de longitud, se sumaron ayer las platas de Adrián Ben en los 800 metros, Belén Toimil en peso y de Saleta Fernández en altura y el bronce de la ourensana Leticia Gil en loingitud.

El vivariense Adrián Ben prometía dar espectáculo en el Nacional celebrado en Expourense, al que llegaba después de hacer historia en el Mundial 2019 en Doha donde quedó sexto y se clasificó por tiempos, gracias a una mejor marca personal de 1:44.97 que le otorga el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cumplió con su palabra en una final de 800 metros de infarto en la que se colgó la plata.

Su principal rival, Mariano García, actual campeón y líder de 2020 con 1:46.31 comenzó dominando la carrera sin perder de vista en ningún momento los movimientos de Ben. Las dos primeras vueltas fueron tácticas con los seis finalistas corriendo en un pañuelo. En los últimos 200 metros Adrián Ben y Mariano García protagonizaron una pugna impresionante, hasta que en un sprint demoledor Pablo Sánchez-Valladares dió la campanada para quedarse con el título de campeón de España. Cuando todas las miradas estaban puestas en las intentonas de dos atletas 'cum laude', Adrián Ben y Mariano García, fue Pablo Sánchez-Valladares el que arrancó su característico final asolador e hizo que Ben se quedase con la plata y Mariano García con el bronce.

La atleta gallega Saleta Fernández se llevó la plata en el nacional bajo techo de atletismo con un salto de 1.79 metros, solo superado por Cristina Farrando con 1.82 metros, una altura ésta en la que la monfortina hizo tres nulos.

Saleta salió a la pista con la intención de hacer un concurso perfecto y defender el título, sumado al plus de emotividad de competir en casa ante sus amigos y familiares, sin embargo ya anunciaba también que un problema de espalda no le permitía entrenar al 100%. desde hace tiempo.

Belén Toimil firmó su mejor intento en peso en la segunda ocasión con 6.16 metros, una distancia solo superada por Úrsula Ruiz, la atleta con más títulos de España de los 508 participantes en el Nacional celebrado este fin de semana, un total de 23 si se suman los obtenidos bajo techo y al aire libre. No obstante, Toimil llegó al campeonato metiéndole presión después de arrebatarle la imbatibilidad que detentaba desde el año 2009.

Por su parte, la ourensa Leticia Gil llegó al campeonato dispuesta a defender el título en altura .No obstante, la atleta Fatima Daime no se lo puso nada fácil y finalmente le arrebató el oro con un intento de 6.47 metros. Leticia Gil tuvo que conformarse con un bronce conseguido en el quinto intento con un salto de 6.19 metros en el que se dejó casi media tabla.