La triplista Ana Peleteiro, en triple salto, y el marinense Jean Marie Okutu iniciaron ayer la cosecha de medallas para Galicia en el Campeonato de España de pista cubierta, cita que disputa por primera vez en la historia en la instalación de Expourense.

Jean Marie Okutu fue, sin duda, el que mejor se aventuró sobre la tabla de batida en un emocionante sexto salto con el que cumplió el sueño del oro y dejó la imagen de la mañana con la primera medalla para la delegación gallega en Expourense. El talento de cuna de Okutu hizo que controlase, con mucha diferencia, todo el concurso pero el fenómeno alicantino Eusebio Cáceres, campeón en 2019, no se lo puso fácil tras una sorpresa mayúscula a última hora con un sexto salto que lo situó en los 7.91 metros. Aún así, el gallego respondió al aprieto con su mejor marca de la temporada, un salto de 7,93 metros, que hizo que sumase ayer la cifra de 11 títulos nacionales, contabilizando los seis que tiene al aire libre, en una pista que conoce a la perfección. Un gran triunfo para Okutu que no ganaba el título indoor desde 2016 y que repitió éxito este 2020 en la última prueba de la temporada de pista cubierta, donde que se le ha resistido el gran reto de este invierno, superar por fin la barrera de los ocho metros.

"La competición fue de menos a más. Eugenio Caceres sacó ese orgullo en el último salto pero yo solo pensé en que tenía que contestarle como fuera porque estaba en casa", explicó Jean Marie al término de la competición. Las lesiones le "están respetando" en un año muy especial en que afirmó que le haría "mucha ilusión" volver a unos Juegos Olímpicos después de los de Río 2016.

Otra de las grandes atracciones de la jornada fue ver en acción a la ribeirense Ana Peleteiro, que se estrenó ayer por primera vez en 2020 con todas las miradas concentradas en su persona y los gritos del público desde las gradas para auparla a hacerse con el oro en la prueba de triple salto. La campeona de Europa y plusmarquista española con 14.73 no defraudó y se proclamó campeona de España bajo techo de triple salto por quinta vez con 13,90 metros.

Una molestia en la rodilla llevó a Ana Peleteiro a seguir los consejos de su entrenador, Iván Pedroso, y reservarse para dar lo mejor de sí en su casa. Con la atención puesta en el sentido común, la ribeirense optó por no competir el pasado viernes en la final del World Indoor Tour. Así, cinco meses después de su última competición en el Mundial de Doha, en la que resultó tercera, la gallega saltó a la pista para sumar su quinto oro bajo techo, sin olvidar las otras cuatro veces que resultó ganadora del título al aire libre.

Después de tantos meses sin competir su actuación comenzó algo fría con un salto abortado. A pesar de no lograr superar la barrera de los 14 metros, su segundo intento de 13,90 metros, que repetiría en la tercera tentativa, ya sacó a relucir su brillante potencial dejando atrás a la madrileña Patricia Sarrapio con 13,71.

Con los deberes hechos y la sensación de competir recuperada, la gallega mantendrá ahora la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.