01 de marzo de 2020
01.03.2020
Faro de Vigo

Ortega, oro en los 60 vallas, a por un doblete histórico

Registra la mejor marca española del año en las semifinales de 60 metros lisos

01.03.2020 | 03:38

El subcampeón olímpico Orlando Ortega sorprendió ayer al anunciar su participación en 60 metros lisos y 60 metros vallas en el Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, una decisión que le conllevó una agenda muy apretada. Cuatro carreras brillantes en apenas diez horas le reportaron el oro en la final de 60 vallas con 7:56 y lo sitúan a las puertas de un hipotético doblete en los 60 metros lisos, que se decidirá en la final de hoy. Una gesta que, de materializarse, pasaría a ser histórica dado que ningún atleta español ha firmado dos títulos en estas pruebas, los 60 lisos y 60 vallas, ni en el mismo campeonato ni en distintos torneos.

Antes de saborear el oro nacional en las vallas, Ortega dio lo mejor de sí para conseguir liderar el ránking español del año en los 60 metros lisos. Solo precisó de 6:66 segundos para registrar la mejor marca española del año, batiendo por cinco centésimas su marca personal.

En declaraciones a Teledeporte al final de la jornada de ayer confirmó que su objetivo es lograr el oro en las dos pruebas. Un reto que se autoimpuso con la intención de "dar lo mejor de sí" para poder hacerse una idea fiable de en qué punto se encuentra de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.

En cuanto al registro en los 60 metros lisos, Ortega admitió que no le "sorprendió" la marca porque lleva "mucho tiempo preparándose" y afirmó sentirse "muy rápido".

Completaron el podio en los 60 vallas Enrique Llopis, con 7:79, y Yidiel Contreras, con 7:84.

Paula Sevilla, gran marca

Por su parte, la atleta de La Solana (Ciudad Real) Paula Sevilla firmó ayer un 23:33 en las eliminatorias de los 200 metros, la tercera mejor marca de la historia y récord de los campeonatos. La atleta aprovechó la oportunidad que se le presentaba por delante para darlo todo de cara a hacer una marca esencial para el ranking olímpico de Tokio 2020. Un objetivo que finalmente consiguió porque nadie corría tan rápido esta distancia desde hacía 24 años.

Sastre, oro en altura

Además, el saltador Alexis Sastre mejoró tres veces su marca personal en altura para alcanzar ayer su primer título con 2,22 metros. El valenciano protagonizó un concurso impoluto, sin ningún salto nulo hasta precisamente el 2,22 en el que logró saltar el listón a la tercera tentativa. Su imbatible actuación lo dejó a dos centímetros de la mínima para el Europeo, por delante de Carlos Rojas (2,18) y el triple campeón Miguel Ángel Sancho (2,16).

Bychkov, líder en pértiga

Finalmente, Igor Bychkov se impuso con gran autoridad en el salto con pértiga, con 5,42 metros. Bychkov se llevó así su quinto título consecutivo, a pesar de no haber sido capaz de superar su propio ránking por encima de los 5,50. Por detrás dejó a Adrián Vallés, que llegó a Expourense dispuesto a defender el título tanto bajo techo como en pista cubierta pero al que le tocó conformarse con la plata (5,32). En tercer lugar se colocó el vigente campeón sub 23 en Salmanca, Isidro Leyva, con un mejor salto de 5,22. Un bronce que supone un gran paso en la carrera de este joven malagueño de 20 años que logra así su primer metal absoluto. Un resultado que ha dejado satisfacción en los tres atletas triunfadores, a pesar de que ninguno alcanzó el registro de 5,50 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook