No es casual que Ana Peleteiro y Adrián Ben luzcan en el cartel anunciador del primer campeonato de España en pista cubierta que Galicia acoge en toda su historia. El concurso de la triplista y el mediofondista son el gran reclamo del certamen que arranca hoy en la moderna instalación de Expourense. El público, que ha agotado desde hace días las localidades, y ellos mismos esperan ansiosos saltar a la pista y disputar un campeonato de España ante su gente. Hace 32 años desde el último Nacional (al aire libre) que se disputó en Galicia. Mucho tiempo de espera para una tierra y una afición que disfruta de este deporte pese a lo precario de las instalaciones para desarrollarlo.

Peleteiro y Ben viven con ansiedad las horas previas a su entrada en competición, pero ambos marcaro en rojo la cita. No es solo ganar un campeonato de España sino hacerlo con todos sus amigos y familia en la grada. La saltadora incluso renunció a competir hace días en la reunión en pista cubierta más importante en España. Asistió desde la grada en Gallur al récord del mundo de su amiga y compañera de entrenamientos Yulimar Rojas. Una molestia en la rodilla le obligó a ser precavida. En otro tiempo seguramente habría forzado aún a riesgo de quedarse sin un nuevo entorchado nacional. Pero competir en Galicia estaba por encima de todo. Hoy competirá a partir de las 19:55 horas en busca de su noveno título nacional (sería el quinto en pista cubierta). Y solo tiene 24 años. Su récord de España de 14,73 metros (logrado hace un año en Glasgow) es otro de los objetivos que aparecen en su objetivo. Sin la presión del Mundial en pista cubierta que estaba previsto que se celebrase en China este año y fue suspendido por la amenaza del coronavirus, la gallega puede forzar tranquilamente. La temporada está enfocada en los Juegos Olímpico de verano y hoy podrá apretar todo lo necesario en busca de una marca antológica. Pocas veces encontrará un clima mejor para hacerlo que en Ourense. Ana ha demostrado además que a sus 24 años ya maneja la exigencia y la presión de un modo diferente. El buen gobierno ha llegado a su carrera y ahora se trata de plasmar el buen trabajo que hace a diario en Guadalajara a las órdenes de esa leyenda que es Iván Pedroso.

Adrián Ben también saltará hoy a la pista de Expourense aunque será para competir en las eliminatorias de los 800 metros. La idea, evitar tropezones y caídas (habituales en la pista cubierta) que pondrían en peligro su concurso en la final de mañana en la que tratará de ganar el oro en la prueba más igualada de todo el panorama nacional. El de Viveiro, la gran sensación del pasado Mundial de Doha que concluyó en sexta posición, tendrá al murciano Mariano García, que ha firmado un extraordinario invierno, como su gran rival. Pero no serán los únicos en la pelea. Ningún otro país de Europa puede presumir de contar con cinco atletas que en 2020 hayan bajado de 1:48.00, y estarán en Orense, excepto el lesionado Álvaro de Arriba, campeón de España en 2018 y de Europa en 2019. Adrián Ben le pegó el otro día un mordisco enorme (más de un segundo) a su mejor marca de 800 metros y llega a la cita preparado para ofrecer un gran espectáculo a su parroquia.

Peleteiro y Ben son los abanderados de un equipo gallego en el que habrá 31 atletas. Hoy mismo en las finales asomarán la viguesa Ester Navarrete, Marta Casanova o la jovencísima Xela Martínez que con 14 años es la más joven participante del campeonato. Y también habrá que esperar lo que pueda hacer Okutu en la longitud masculina, uno de los habituales en el podio nacional.

Este día no habrá muchas más opciones de medalla para Galicia cuyos atletas sí saltarán en busca de la clasificación para las finales del día siguiente. Los velocistas, con Mauro Triana al frente, o los especialistas en el 1.500. El día gordo se espera para mañana que Galicia aspira a cerrar con una cosecha no inferior a las siete medallas. Y ahí deberían estar Peleteiro, Ben, Toimil (peso), Okutu, Triana, Leticia Gil (longitud)... y lo que caiga.