Las instalaciones de Expourense ya están preparadas para acoger este fin de semana una jornada histórica para el atletismo gallego, al albergar por primera vez el Campeonato de España de pista cubierta.

Una cita a la que, lamentablemente, le va a faltar el estímulo del Mundial de la especialidad en Nanjing (China), que estaba previsto para el fin de semana del 13 al 15 de marzo, pero que finalmente han sido aplazados al año próximo por el brote de coronavirus.

Pero la cita de Expourense tendrá, sin lugar a dudas, el aliciente de ver en acción a los mejores especialistas del momento, algunos de ellos de talla internacional, y que llegan con la esperanza de sumar para Galicia unas siete medallas.

La opción más clara de medalla es, a priori, la ribeirense Ana Peleteiro, que llega a Ourense después de renunciar a competir en Gallur (Meeting Villa de Madrid) por una molestia en la rodilla, por lo que la campeona de Europa bajo techo se estrenará este año en competición en Expourense. Peleteiro, plusmarquista española con 14,73, ya ha ganado el título bajo techo en cuatro ocasiones y otras cuatro al aire libre. Su concurso será mañana, a las 19.55 horas.

También sobresale la presencia de la mugardesa Belén Toimil en peso, que se impuso en la Copa Iberdrola con un lanzamiento de 17,21 que es la mejor marca española del año. Su gran rival será Úrsula Ruiz, que llega con una marca de 16,42, lo que garantiza un gran duelo el domingo, a partir de las 11:45 horas.

Jean Marie Okutu será otro de los grandes aspirantes al podio en longitud. El de Marín, que también estuvo en el Autonómico absoluto el pasado fin de semana en Expourense, llega con un registro de 7,94 metros, que lo sitúa por detrás de Eusebio Cáceres, con 7,99. La cita será mañana, a las 12.30.

En el concurso femenino del salto de longitud, grandes esperanzas con la ourensana Leticia Gil. La atleta de O Barco, primera gallega en pasar de la barrera de seis metros, acude a la final con el cuarto mejor registro de las participantes con una marca de 6,13 metros. La principal favorita es la campeona al aire libre Fátima Diame, líder del año con 6,56 y autora de los cuatro mejores registros españoles en 2020. Esta final será el domingo, a las 10.20 horas.

En salto de altura, Saleta Fernández es otra de las esperanzas gallegas en este campeonato, aunque acude con algunos problemas físicos y con un registro de 1,80 metros. La levantina Cristina Torres, con 1,83, será su gran adversaria, con permiso de Izaskun Turrillas e Isadora Molina con 1,80, que también estarán en la lucha por el podio. Fernández iniciará su participación el domingo, a las 10.15 horas.

Otra de las grandes atracciones en la pista ourensana será el viveirense Adrián Ben, que compite en los 800 metros, cuya final será el domingo a las 13:15 horas. El finalista del pasado Mundial llega con un registro de 1:46.00 y tendrá en Mariano García (1:46.31) a su principal oponente.

Mauro Triana intentará entrar en una cara final de 200 metros e, incluso, luchar por los metales, con permiso del granadino Daniel Rodríguez (21.06), campeón en 2017 y 2019 y subcampeón en 2018, No compite el líder del año (21.06), el catalán Pol Retamal, que cayó lesionado en la final de 200 del campeonato sub23 de Salamanca. El título en Salamanca lo ganó Jesús Gómez con un registro de 21.38.

También habrá que tener en cuenta a una combativa Ester Navarrete, que tratará de hacer valer sus 9:17.46 en los 3.000 metros, que la sitúan en la quinta posición de un grupo de atletas que lidera Solange Pereira, que ha dejado la Blume para volver a entrenar en Pontevedra junto a Carlos Landín.

La presencia más joven de la delegación gallega es la de la lucense Xela Martínez, que siendo aún sub 16, debutará en la élite nacional en la distancia de 3.000 metros. En el 1.500 está inscrita Leticia Fernández, en una distancia que hace prever un apasionante duelo entre las dos mejores milleras españolas de la actualidad, Esther Guerrero y Marta Pérez.

Otro foco de atenci

ón para Galicia será el pentatlón femenino, donde la venezolana con ficha gallega Nediam Nori Vargas competirá con serias opciones de medalla.

Entre los 530 atletas inscritos, figuran 29 hombres y 32 mujeres que suman títulos absolutos de campeones de España a lo largo de su vida deportiva, así como seis plusmarquistas absolutos: 60/110mv (Orlando Ortega), triple salto (Pablo Torrijos) y heptatlón (Jorge Ureña); así como de triple salto (Ana Peleteiro), peso (Úrsula Ruiz) y pentatlón/heptatlón (María Vicente) en categoría femenina. También compiten la práctica totalidad de los líderes españoles de 2020, a excepción del lesionado Pol Retamal (200).

En Galicia tuvieron lugar ya tres campeonatos nacionales de atletismo al aire libre, los de Vigo 1921 (Coya, desaparecido), A Coruña 1957 (Riazor) y Vigo 1988 (Balaídos).