El equipo español de SailGP debutará oficialmente mañana en el prestigioso circuito mundial de la vela. Tras diez días de puesta a punto y entrenamientos en Sídney, el equipo español de SailGP y su "F50 Victoria" afrontan su primer evento de la temporada con buenas sensaciones y con la ilusión y humildad que supone enfrentarse a los mejores equipos del mundo.

Australia y Gran Bretaña parten como equipos favoritos, en un flota que completan los catamaranes F50 de Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Japón.

La anécdota de la semana llegó el pasado martes durante el primer entrenamiento oficial cuando el equipo español se enfrentaba por primera vez a la flota de SailGP sorprendiendo a todo el mundo y adjudicándose la primera manga oficial de entrenamiento de la temporada. En las tres siguientes terminó en 3ª, 2ª y 4ª posición, demostrando su rápida adaptación al F50, el barco de competición más rápido y sofisticado del mundo.

Durante la rueda de prensa de presentación del evento, el skipper local y vigente campeón de SailGP, Tom Slingsby, se deshacía en elogios ante el nuevo equipo español: "El pasado martes veíamos por primera a España navegando en flota. Nos quedamos todos muy sorprendidos del nivel que están demostrando en tan poco tiempo. Estos chicos se están adaptando muy rápidamente al F50. Son jóvenes y parecen no tener ningún miedo. Ganar el campeonato este año va a ser más difícil que el año pasado".

Tras la presentación oficial, los siete catamaranes han vuelto al campo de regatas para la segunda y última jornada de entrenamientos oficiales. El "F50 Victoria" ha vuelto a sorprender a la flota con un segundo y dos cuartos puestos en las tres mangas disputadas, concluyendo la fase de entrenamientos en segunda posición, por detrás del equipo británico capitaneado por Ben Ainslie.

El equipo español se siente muy motivado e ilusionado ante su inminente debut en la categoría reina de la vela. El co-skipper y wing trimmer del equipo, Florian Trittel, declaraba: "Estar aquí en un sueño hecho realidad. Estamos a punto de enfrentarnos a los mejores regatistas del mundo, en el mejor campeonato, a bordo del barco a vela más rápido que existe. No se puede pedir más. Las sensaciones son buenas, nos sentimos cada día más cómodos a bordo del F50, pero hay que mantener las expectativas bajas".

El caña neozelandés y co-skipper del "F50 Victoria", Phil Robertson, es en buena medida responsable de la rápida adaptación del equipo español a SailGP. Phil se encuentra muy cómodo dentro del nuevo equipo: "Estos chicos están dejando asombrados a todo el mundo tras sus primeros días en SailGP. Es muy gratificante ver como sacan el máximo partido a cada hora de entrenamiento. Me siento muy cómodo trabajando con ellos, y creo que podemos llegar a ser muy competitivos antes de lo esperado. Veamos que pasa en los próximos días".

Para mañana, las condiciones previstas son 13 a 15 nudos, con rachas de 17 a 18 nudos, lo que garantiza una regata espectacular ante los miles de aficionados que llenarán la bahía de Sídney. Las previsiones para el sábado 29 son de vientos más suaves, entorno a los 7-8 nudos.

LA TRIPULACIÓN DEL EQUIPO ESPAÑOL "ESP SailGP Team" (Sídney 2020)

- Florian Trittel | Barcelona, 1994 | Skipper - Wing Trimmer

- Phil Robertson | Nueva Zelanda, 1987 | Skipper - Helmsman

- Diego Botín | Santander, 1993 | Flight Controller

- Joel Rodríguez | Las Palmas de Gran Canaria, 1997 | Flight Controller

- Joan Cardona | Mallorca, 1998 | Grinder

- Iago López Marra | A Coruña, 1990 | Grinder

- Mateu Barber | Mallorca, 1992 | Grinder

En España, el Gran Premio de Sídney podrá seguirse en directo a través de los canales digitales de SailGP de Youtube y Facebook, y a través de la App oficial de SailGP, mientras se trabaja en posibles acuerdos para la retransmisión del resto del campeonato por televisión.