El equipo VIGOrienta planea poner en marcha un proyecto para crear la I Liga Local Cidade de Vigo de Orientación a Pie. "Al ser una actividad en zonas acotadas, no hay riesgo de que se pueda perder ningún niño", dice Candela Puime, que subraya que se trata de una "actividad familiar".

El equipo vigués, desarrolla este proyecto con el objetivo de promover la práctica de este deporte en Vigo y, por otra parte, preparar a los más pequeños para su participación en el Campeonato Escolar Provincial, Autonómico y Nacional, ayudándoles también de esta manera a que conozcan la orientación, deporte planteado en el estudio académico desde 1º de la ESO. "Es increíble que en esta ciudad, donde hay un montón de coles, no se desarrolle una actividad en este sentido para impartirles al menos nociones básicas, que permita a los más pequeños acudir preparados a un Autonómico y que tengan opciones, incluso, de participar en el Campeonato de España", subraya la presidenta del equipo vigués.

De este modo, con esta idea pretenden poder realizar el Campeonato Provincial y Autonómico en 2021 en la ciudad, para que sea un referente en este deporte en el sur de Galicia y que los deportistas en edad escolar puedan ser seleccionados para el Nacional. Pero los objetivos del proyecto van más allá, como "la difusión del patrimonio, el conocimiento de lugares de la ciudad, potenciar y dar a conocer el deporte de orientación entre los habitantes de la comarca y el fomento de la imagen de Vigo como paraíso de naturaleza y aventura". Puime y Rodríguez se encargarían de la señalización de los parques y de los mapas de recorridos. "Sería la primera edición de una liga en los parques de Vigo, imprimiendo a sus participantes valores como el respeto por el entorno", subrayan.

El club, que empezó su actividad en enero, cuenta en sus filas con Maikel Rodríguez, que acumula innumerables triunfos en la categoría élite tras diez años en esta especialidad y que, además, ejerce las labores de vicepresidente. "Hace unos años ya intentamos poner en marcha un proyecto como este, estando en un club de Porriño, inspirándonos en la City Raid Euro Tour, que consistía en hacer carreras por ciudad por toda Europa", subraya Puime. "Se nos ocurrió hacer una en Vigo, aprovechando incluso la Navidad; presentamos el proyecto y les pareció interesante", prosigue. El problema: el club al que pertenecían no era de Vigo. "Fue cuando empezamos a pensar en fundar un club aquí, con él y conmigo, que cuando competía (la temporada pasada no pudo por lesión) estaba bastante bien y aún tenía resultados buenos, así que le dije a Maikel que podíamos hacer un club bastante interesante". Y así fue.

La idea es empezar la actividad cuanto antes hasta el Campeonato Autonómico. "Lo bueno es que podrían participar familias enteras, incluso abuelos", apunta la presidenta del club, que ya ha participado con el Anpa de algún colegio en actividades de este tipo: "En Galicia, los niños que se federan por primera vez, hasta los 16 años, solo pagan 7 euros y el resto lo paga la Xunta. Están cubiertos por el seguro y pueden participar en cualquier carrera todo el año". En estos eventos, además de las categorías existentes en el ranking gallego, planean crear una categoría de iniciación

La orientación a pie es un deporte que procede de Escandinavia en el que cada participante realiza una carrera original o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y un compás. Se trata de completar un recorrido sin ayuda externa pasando por puntos obligatorios de control (balizas). En Galicia es un deporte con un amplio recorrido y, de hecho, la Liga Gallega de Orientación a Pie va ya por su 28ª temporada. Además, se ha creado también una federación (FEGADO), que está adscrita a la Federación Española de Orientación (FEDO). En Galicia se disputó en 2016 el Campeonato de España de Orientación a Pie, en Pontevedra, y en el 2018, el Campeonato de España Escolar, en A Coruña.