El Iberconsa Amfiv afronta este fin de semana una cita con la que los vigueses mantienen una relación especial, la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, una competición en la que los vigueses fueron subcampeones en el 2006 y en la que han logrado la medalla de bronce hasta en cuatro ocasiones (2208, 2013, 2014 y 2017). Y el conjunto de César Iglesias lo hace con la moral reforzada después de sus dos últimas actuaciones, doblegando al todopoderoso y hasta entonces invicto Ilunion madrileño (64-73) y tuteando hasta el último suspiro al colíder, el potentísimo Amiab albaceteño (56-65). Pero también con la máxima prudencia.

Porque el Iberconsa Amfiv sabe que el sorteo ha sido benévolo con sus intereses y se medirá al rival que casi todos querían, el Rincón Dental Amivel, octavo clasificado y con el peor balance de victorias y derrotas (4-9) de todos los participantes en este torneo del K.O. Pero también es plenamente consciente de que los malagueños ya fueron capaces de superarles en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Pabellón Fernando Ruiz Hierro (60-55). Por eso, la vista está fija en ese choque de hoy sábado a las 9.30 horas en el Polideportivo Municipal de Daganzo de Arriba (Madrid). Sin mirar más allá.

"Nos enfrentamos a un rival que tiene muchos focos de anotación", recuerda César Iglesias, técnico del Iberconsa Amfiv, quien subraya sobre el rival en los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas que "es un equipo con bastante velocidad, con puntos intermedios que pueden anotar con un amplio rango de tiro, incluso desde más allá de la línea de tres puntos, y con jugadores a los que hay que tener controlados como Efraín Martínez. El mexicano es un auténtico todoterreno, que puede jugar tanto dentro como fuera y que, además, es capaz de manejar balón".

Por todo ello, el preparador del Iberconsa Amfiv sabe que las opciones de su equipo de colarse en una hipotética semifinal y enfrentarse también hoy a las 17.00 horas pero ya en el Polideportivo Marqués de Samaranch de Madrid al vencedor del choque entre el Amiab y el Fundación Grupo Norte vallisoletano pasan por que "seamos capaces de hacer un muy buen trabajo defensivo para estar en partido. Tendremos que estar en un buen nivel de silla ya que es un equipo con velocidad, rápido y al que le gusta jugar en contraataque, en situaciones de abrir mucho el campo".

Iglesias es prudente a pesar de la buena imagen mostrada por su equipo en los dos últimos compromisos ante los colíderes de la División de Honor de BSR. La Copa del Rey reunirá en Madrid a los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta y en una cita así no hay rivales ni partidos fáciles. Todo lo contrario. Cualquier encuentro será de la máxima exigencia con el hándicap añadido que un despiste no tiene solución y supone despedirse del torneo. Por eso, el entrenador del Iberconsa Amfiv piensa de momento única y exclusivamente en ese madrugador enfrentamiento de cuartos de final ante el Rincón Dental Amivel. "Intentaremos pelearlo", promete. Será el imprescindible primer paso para que el conjunto vigués pueda prolongar su particular idilio con el torneo del KO. Un requisito indispensable para lograr el billete a las semifinales. Y el derecho a soñar.