El danés Martin Braithwaite (Esbjerg, 1991) ha sido el último objeto de deseo del club azulgrana en la búsqueda de un atacante tras las lesiones de Luis Suárez y Ousmane Dembélé. Internacional por su país y de padre guyanés, el delantero era actualmente el principal hombre gol de un Leganés que mañana visita Balaídos. Los madrileños aún parecían estar reponiéndose de la salida inesperada, también pago de cláusula mediante, del delantero Youssef En-Nesyri rumbo al Sevilla en el mercado de invierno. Aquella venta obligó a los madrileños a reaccionar rápido incorporando a Miguel Ángel Guerrero y a Roger Assalé. Esta vez no podrán hacerlo.

En el caso del Leganés solo le queda decir adiós a un activo que deja por el camino cuarenta y ocho partidos oficiales y trece goles, algunos de ellos de gran importancia como el que le hizo al Mallorca este curso y que valió para ganar por 1-0 a un rival directo.

Sin él y sin En-Nesyri, dos delanteros con una excelente química sobre el verde, las opciones de salvación de los leganenses, teniendo en cuenta que no podrán fichar, sufren un revés del que intentarán reponerse con carácter y los recursos disponibles.

Martín Ortega, director general del Leganés, anunció que la entidad intentará que le dejen fichar a alguien en su lugar. "Queremos alzar la voz de parte de todo el club. Nos consideramos en una situación de un perjuicio enorme, de un perjuicio grave. No entendemos de ninguna de las formas la regulación actual", indicó. "No entendemos que a un equipo, porque se lesione un jugador de larga duración, pueda de forma unilateral trasladar ese problema al 100% al Leganés. Entenderíamos que la normativa habilitase una autorización excepcional al Barcelona para llevar a cabo un fichaje mediante mutuo acuerdo. Pero no de la forma en la que se ha hecho, con el pago de la cláusula de forma unilateral".

Ortega prosiguió: "La normativa actual va contra la integridad de la competición y contra el derecho que tenemos todos los clubes de competir en igualdad de condiciones. Es un daño casi irreparable, pero gastaremos todas nuestras balas para intentar solventarlo".

Sobre los pasos a dar para que se les permita hacer otra contratación, indicó: "El Leganés desde el mismo lunes es conocedor de que LaLiga había realizado una consulta a la Federación. La hemos apoyado. Recibimos ayer por la noche contestación. La RFEF comunica a LaLiga y ésta a nosotros que no ven conveniente trabajar sobre hipótesis y sin hechos consumados. En el caso de que sucediera lo que ha pasado, tendría que ser el Leganés el que hiciera la solicitud para estudiar el caso. Ya la hemos hecho y quedamos a la espera de respuesta", completó.

Quiso tener palabras de agradecimiento hacia el futbolista: "Ha sido un grandísimo profesional en el Leganés. Le deseamos la mayor de las suertes. Es un caballero. Ayer aun siendo conocedor de lo que podía pasar, entrenó con sus compañeros con normalidad. Sabiendo que se podía lesionar. Somos conscientes de que, si el Barcelona llama a un jugador del Leganés, hay poco que hablar", expresó.

En cuanto a la actitud del Barcelona, apuntó: "Consideramos que hay una normativa que no es justa. El Barcelona se ha beneficiado de esa normativa y el perjudicado es el Leganés. El Barcelona sabe el perjuicio que puede hacer con la marcha de Braithwaite".

"La actuación del Barcelona ha sido correcta. Su intención nos la comunicaron el lunes y desde entonces hemos tenido varias charlas, pero no queríamos negociar. La única vía era el pago de la cláusula. Creo que no debemos guardar rencor al Barcelona. No sé si nos ayudarán en el futuro por esto", comentó.

Ahora hace un llamamiento para mirar al futuro: "Nadie va a bajar los brazos. Nos ha costado mucho mantenernos en Primera. Aquí, desde el primero hasta el último vamos a dejarnos la última hora de sudor. Tenemos plena confianza en nuestra plantilla. Esto nos tiene que hace más fuertes más allá de lo que nos diga la Federación. Hay que pensar desde ya en el sábado y estar más unidos que nunca", concluyó el ejecutivo.

Varios medios apuntaban ya ayer que la Federación Española no aprueba cambiar la normativa a mitad de temporada. Unai Bustinza, defensa del Leganés,opina: "El Barça se ha acogido a la legislación vigente. Imagino que LaLiga se planteará revisar esa legislación, porque está claro que nos ha rebotado un problema que no era nuestro. Está bien que se ayude a un equipo afectado por una lesión de larga duración, pero es difícil de asumir que otro equipo tenga que asumir ese problema. El problema no desaparece, sino que nos lo pasan a nosotros". El capitán aclara: "Tenemos una pieza menos pero no desmorona el colectivo. No considero que vaya a dejar mucho agujero la salida de Braithwaite. Está claro que contamos con un jugador menos. Un jugador que contaba con minutos para Aguirre. Pero tampoco sé qué le pasaba por la cabeza al mister y si iba a ser titular contra el Celta".