La Federación Española de Vela, que en otros procesos similares prolongó la incertidumbre o se metió en enredos, ha resuelto en esta ocasión con celeridad. Apenas terminado el Campeonato del Mundo disputado en las aguas australianas de Geelong, el Comité de Preparación Olímpica ha emitido tres propuestas de selección olímpica: Diego Botín y Iago Marra en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49erFX y Tara Pacheco y Florián Trittel en Nacra17. La confirmación le corresponde al Comité Olímpico Español, en lo que será un simple trámite.

Támara Echegoyen competía con Patricia Suárez por el puesto en 49erFX, que de hecho Suárez había conquistado junto a Nicole van der Velden para el equipo español en diciembre, en Nueva Zelanda. Duelo fratricida gallego. De aquella cita Echegoyen se retiró por lesión de su compañera, Paula Barceló. Suárez y Van der Velden las superaban además en el ranking. Echegoyen, que dedicó parte del ciclo olímpico a la vela oceánica, contaba a su favor con su experimentada carrera y el aura de su oro olímpico en Londres 2012, en Match Race. Era, para los entendidos, la favorita y ganar el Mundial, en el que Suárez quedó 14ª, disipó cualquier incertidumbre. La joven viguesa tendrá que enfilar su proa hacia París 2024.

"Lo que habíamos conseguido, de nivel internacional 1, era buen resultado y creíamos que era importante en la decisión", analiza Echegoyen desde Australia, tras conocer la decisión federativa. "Es verdad que el proceso se podía prolongar. Al final han valorado el trabajo que se hizo durante el Mundial".

"En Londres, en Match Race, también hubo elecciones en base a criterio técnico. Son decisiones que no solo se basan en números. Dependes de alguien y no sabes lo que están observando o lo que quieren buscar", admite la ourensana, "Lo que sí sabíamos Paula y yo es que en el agua habíamos demostrado el equipo que éramos, hemos ganado el Mundial y estábamos orgullosas del trabajo realizado. Llevábamos tiempo intentando construir un camino. Luego, si no te sale, no te sale. El propio regalo es el rendimiento deportivo. Te centras en eso. Y la felicidad que sientes cuando sale no la apaga ninguna decisión técnica ni la espera por nada".

Es posible imaginarse a Barceló mortificada por el impacto de su lesión y aliviada ahora. Echegoyen protege a su tripulante: "Cuando un deportista se lesiona, es una situación muy dolorosa. Ella también esperó por mí. En el Europeo nos retiramos siendo terceras porque me partí la cara. Somos un equipo. Siempre hubo confianza y unión. Fue la mejor de las pruebas". La patrona recuerda además que ocupaban la 30ª posición cuando abandonaron. "No solo fue la lesión, somos personas muy constructivas con nuestros errores, hablamos de ellos. Cuando vas a unos Juegos porque te lo has ganado, la satisfacción es tan grande que lesiones y problemas de toda la temporada quedan atrás,. Los hemos aprovechado para crecer. Eso te hace estar más orgullosa del equipo que somos".

Echegoyen ya compitió en 49erFX en Río 2016. Quedó cuarta, entonces con Berta Betanzos como pareja. Acepta que le pidan medalla en Tokio. "La clase está más consolidada que en Río. El reto es mayor. Ganar el Mundial te da confianza, te dice que puedes llegar a hacerlo. Es verdad que nuestra trayectoria deportiva genera expectativas, pero debemos tener calma. Estamos más interesadas en disfrutar de lo que hemos conseguido y en pensar en lo que tenemos que seguir trabajando que en tener la cabeza en los Juegos. Quedan muchos meses de trabajo por delante. Iremos paso a paso, disfrutando de lo conseguido, que nos lo merecemos".

Si piensa en Patricia Suárez, se le vien al recuerdo cómo la consoló Xabi Fernández, "un referente", cuando ella y Marina Gallego quedaron fuera de los Juegos de Pekín en 470. "El deporte de la vela es muy duro. Aunque dos equipos tengan nivel suficiente para acudir a los Juegos solo puede ir uno. Patricia y Nicole han clasificado a España para los Juegos Olímpicos, que no es fácil. Han realizado un gran papel. Están construyendo un gran camino y les queda mucho por delante".