Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela

Echegoyen gana el pulso olímpico

La federación la propone para competir en Tokio, en la plaza que ganó Suárez para el equipo

Echegoyen y Barceló, durante una de las regatas del Mundial. // Sailing Energy

Condenadas a competir por la plaza olímpica, el duelo entre las gallegas Tamara Echegoyen y Patricia Suárez parece decantado a favor de la más veterana. El Comité de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela ha propuesto, tras su reunión técnica, a tres tripulaciones como representantes de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a falta de la ratificación del Comité Olímpico Español que será quien, a la postre, confirme a los deportistas. Una de las propuestas es Echegoyen.

Tras el análisis del último Campeonato del Mundo, disputado la semana pasada en Geelong -Australia-, el Comité de Preparación Olímpica ha decidido proponer al COE a Diego Botín y Iago Marra en 49er, Tamara Echegoyen y Paula Barceló en 49erFX y Tara Pacheco y Florián Trittel en Nacra17. La Real Federación de Vela comunicó ayer la decisión tanto al Comité Olímpico Español como al Consejo Superior de Deportes.

Tamara Echegoyen y Paula Barceló se habían proclamado la semana pasada campeonas del mundo de 49er FX 2020, mientras que Diego Botín y Iago Marra han logrado el subcampeonato del mundo de 49er, y Tara Pacheco y Florián Trittel han sido sextos en el de Nacra 17.

Como ha sucedido ya en otras ocasiones en la historia de la vela española, y si se aprueba la propuesta federativa, en la competición olímpica no participará quien logró esa plaza para el equipo español. Porque fueron Patricia Suárez y Nicole van der Velden las que aseguraron la presencia española en la prueba de 49erFX que se disputará en Tokio. Lo lograron en diciembre, en el Mundial disputado en aguas de Nueva Zelanda, donde firmaron el 14º puesto final.

En esa cita abandonaron Tamara Echegoyen y su tripulante, Paula Barceló, que sufría molestias físicas, cuando iban en el 30º puesto. Carla y Marta Munté acabaron en el puesto 24º.

Con las Munté prácticamente descartadas, la decisión de la Federación Española, considerando ese resultado y los que estaban por venir además de otras consideraciones técnicas, debía decidir entre los equipos de Echegoyen y Suárez. A favor de la viguesa, el logro de la plaza y la mejor posición en el ranking mundial. A favor de Echegoyen -nacida en Ourense y afincada en el litoral pontevedrés-, su experiencia y su prestigio como campeona olímpica en la prueba de match race de Londres 2012 y cuarta en 49erFX en Río 2016.

Finalmente serán Echegoyen, que empleó parte del ciclo olímpica en probar la aventura de la vela oceánica en la Volvo Ocean Race, y Barceló las que surcarán la bahía de Enoshima en busca del podio.

Compartir el artículo

stats