Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tablero para encontrar la magia

La Fundación Menela de Vigo crea un equipo de ajedrez para facilitar los aspectos sociales, deportivos y de convivencia de un grupo de nueve jóvenes

El equipo con su entrenador en la sede de la Fundación Menela // Marta G. Brea

"Es un proyecto ilusionante, con unos jóvenes que se han comprometido con el ajedrez. Los resultados son muy buenos". Son las palabras de Macarena Blanco, responsable del Servicio de Diagnóstico, Atención Temprana y Apoyo Integral de Fundación Menela.

La iniciativa deportiva, que se inició hace un año, cuenta con un equipo de nueve jóvenes con Síndrome de Asperger que todos los viernes por la tarde realizan sus entrenamientos. En la actualidad también participan en la Liga Local. Destacan por muchas cosas, sobre todo por su capacidad lógica y extraordinaria concentración. Delante de un tablero también se aprenden muchas más. Y esos detalles son los que cuida Fundación Menela, una entidad que gestiona servicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, y en la que el deporte siempre ha estado presente a través del Club Deportivo Menela.

El ajedrez se ha convertido en un proyecto que ofrece una mirada cargada de optimismo, donde el aspecto social y de integración de los jóvenes es uno de sus objetivos. Así lo explica Macarena Blanco al desvelar que "se fomentan muchas virtudes. El respeto al rival, el poder competir y otros valores que debemos inculcar a los jóvenes, tanto en el aspecto cultural como personal y deportivo". Uno de los grandes pilares es que a todos les une una afición común, por lo que la pasión se ha convertido en uno de los argumentos principales de un equipo unido y con ganas de progresar.

El equipo Xadrez Menela se formó con la idea y la filosofía de aprovechar una pasión común, como es el ajedrez, para trabajar aspectos como la interacción social, la flexibilidad del pensamiento, la tolerancia a la frustración, dificultades inherentes al propio Síndrome de Asperger. En ese sentido, la responsable insiste en que "a todos les gusta ganar una competición, es lógico. Pero nosotros valoramos muchas otras cosas, como el comportamiento, la actitud ante el rival y el compromiso que se tiene con el equipo. Esos son aspectos que consideramos claves".

El trabajo desarrollado es intenso y también con un modelo muy definido. En Fundación Menela le han ofrecido a los jóvenes una opción de integración social y también de ocio, en una iniciativa que tiene un largo recorrido. En la entidad no descartan la posibilidad de que se puedan incorporar más jóvenes al proyecto, pero sus responsables mantienen la cautela. Al respecto, Macarena Blanco desvela que "nuestra intención no es cerrar puertas, sino abrirlas. Pero también queremos cuidar a todos por igual. En caso de disponer de más jugadores tendríamos que buscar una fórmula para que todos fueran atendidos de forma adecuada. En ese sentido, incluso podríamos formar otro equipo".

La Fundación Menela se encuentra muy ligada al deporte. Sus equipos participan de forma habitual en las competiciones que organiza la Federación Gallega de Deporte Adaptado. El ajedrez ha conseguido tener un hueco importante dentro del escenario deportivo de la entidad con un tablero lleno de piezas con magia e ilusión. Un esfuerzo que se transforma también en una labor de gran valor en todos los aspectos para este grupo de deportistas.

Compartir el artículo

stats