Con sangre, sudor y de forma agónica, como gusta en Cangas. O Gatañal asistió ayer a una nueva demostración de fe del Frigoríficos del Morrazo, que se engancha a la lucha por la permanencia tras derrotar a un rival directo como el Qabit Guadalajara (24-23). Lo hace gracias a una última brillante acción de Javi Díaz, que con el tiempo cumplido sacó un siete metros a Dariel García que hubiese significado la igualada. El Cangas se sitúa a solo dos puntos de una zona de permanencia que precisamente marca el cuadro alcarreño. La dosis de polémica la puso la mesa, al conceder aparentemente un tanto de más al Cangas cuando Kuran ponía las tablas (21-21). A pesar de las protestas visitantes, el marcador reflejó entonces un 22-21 sin que hubiese corrección posterior alguna.

El Cangas volvió a colocarse una pesada mochila en la espalda con otro inicio para olvidar. Un juego ofensivo timorato, sin ideas, y que acabó estrellándose en Hombrados. Los de Mariano Ortega no estaban por la labor de perdonar y en menos de cinco minutos situaron un 1-5 en el electrónico que obligaba a Nacho Moyano a solicitar tiempo muerto. Los locales reaccionaron a base de una defensa que ayer rozó la perfección. Con Quintas y Cerqueira perfectamente acoplados en el eje central, la llegada de un enorme Ribeiro ha dotado a la retaguardia de una solidez más que destacable. Seis minutos de sequía visitante y el Frigoríficos entró de nuevo en el partido (4-5, minuto 11, con tiempo ahora de Ortega).

Pero todo lo que ganaba el equipo cangués atrás lo perdía unos metros más adelante. Los nervios pesaban y los errores propios daban vida al cuadro alcarreño, que volvía a marcar diferencias de entre tres y cuatro goles. Fueron de nuevo los aciertos defensivos y la rapidez a la hora de buscar el contragolpe los que dieron vida a los cangueses, que amenazaron de nuevo al Guadalajara (11-12) y llegaron al descanso con una desventaja asumible (12-14).

En la reanudación el conjunto gallego apretó un poco más y puso las tablas en el marcador (14-14, minuto 33) antes de que dos pérdidas de Rubén diesen vida al Guadalajara (15-17), que siguió manejándose por encima del electrónico. Los de Moyano apostaban por ataques rápidos y consiguieron su premio en el 46, poniéndose por delante por vez primera en el partido (20-19).

Comenzaba un nuevo choque. Saeid sustituyó bajo palos a Hombrados e impulsó a los suyos, que retomaron el mando (20-21) antes de la acción más polémica del choque. Kuran anotó el empate en una jugada en la que además se lesionó el tobillo y el marcador reflejó entonces el 22-21. El banquillo visitante protestó pero no hubo marcha atrás. Cerqueira encarriló la victoria, pero fue excluido de forma rigurosa a renglón seguido. Y el Guadalajara lo aprovechó para empatar. Saeid sacó dos contragolpes claros a Vujovic y Ribeiro, gestados tras una excelente defensa del Cangas. Vujovic no erró a falta de 23 segundos (24-23) y los árbitros pitaron un discutido penalti. Con el marcador a cero Dariel García medía a un Javi Díaz que ya había detenido los dos anteriores. Y el rosaleiro hizo pleno para dar el triunfo a los suyos y hacer que O Gatañal estallase de júbilo.