Al éxito de Támara Echegoyen, que se colgó la medalla de oro junto a Paula Barceló en 49er FX, la vela gallega firmó otra brillante página en la categoría masculina, ya que el sonense Iago López Marra se proclamó subcampeón del mundo en 49er junto al cántabro Diego Botín.

Los integrantes de Quirón Salud, que ya fueron olímpicos en los Juegos de Río, donde fueron novenos, subieron del tercer al segundo puesto antes de la Medal Race, donde lucharon con austriacos y alemanes por la medalla de plata, que finalmente se colgaron.

Botín resaltó su alegría por la segunda posición, solo por detrás de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke. "Estamos muy contentos. Es el mejor resultado que hemos tenido desde que Iago y yo navegamos juntos y el título más importante que hemos conseguido; además nos da una gran confianza sobre el trabajo que hemos venido realizando y nuestro rendimiento cara a los Juegos Olímpicos de Tokio", apuntó.

"La Medal Race ha sido complicada porque nuestra regata era contra los austriacos y alemanes; teníamos que asegurarnos que no hubiera más de tres barcos entre ellos y nosotros para alcanzar la plata y lo hemos conseguido", añadió.

Mientras, López Marra aseguró que la regata había sido "increíble". "Nuestro mejor resultado y en año olímpico, con todas las tripulaciones a pleno rendimiento, a tan sólo unos meses de los Juegos Olímpicos. Ahora tenemos que seguir trabajando a tope, entrenaremos con el equipo alemán -con el que tenemos una gran relación- y con el que hacemos un buen tándem para entrenar al máximo nivel", expuso.

"Esta plata nos sabe a gloria y se la debemos a mucha gente, a nuestro entrenador Pepe Lis, a nuestro equipo multidisciplinar, a la Real Federación Española de Vela, a nuestros patrocinadores, colaboradores y a nuestros amigos que siempre nos han apoyado", añadían a través de sus redes sociales.

Finalmente, los Nacra 17 fueron los encargados de estrenar las finales, y antes la grancanaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel lograron un cuarto y un quinto puestos en las últimas regatas de flota. En la Medal Race, finalmente, firmaron un sexto que les valió para clasificarse en sexta posición de la general. El oro fue para los británicos John Gimson y Anna Burnet.