Las regatistas españolas Támara Echegoyen y Paula Barceló se han proclamado campeonas del mundo de la clase 49er FX en la última jornada de los Mundiales de 49er FX, 49er y Nacra 17, que se han celebrado en Geelong (Australia), donde la viguesa Patricia Suárez y Nicole Van der Velden fueron decimocuartas.

En una jornada con vientos de hasta 20 nudos y en la que se disputaron dos regatas de flota para cada clase antes de las Medal Race, la tripulación formada por las regatistas Movistar Echegoyen y Barceló resistió la presión de llegar a la regata final en la primera posición a solo un punto de las británicas Dobson y Tidey.

La gallega, que fue campeona olímpica en los Juegos de Londres en Elliott 6m, y la balear se mantuvieron por delante en el último tramo de la prueba, en el que las británicas volcaron. De esta manera, Echegoyen suma así su tercer título mundial -tras el logrado en Clearwater (Estados Unidos) en 2016 y el conquistado en match race junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en 2013 en Busan (Corea del Sur), mientras que Barceló se estrena como campeona.

Por su parte, la viguesa Patricia Suárez y Nicole Van der Velden (Grupo Profand) no consiguieron llegar a la Medal Race, aunque terminaron la jornada con un 2-1 que les permitió ascender de la 24ª a la 14ª posición.

Tras este Mundial, Echegoyen y Barceló toman la delantera en la pugna por el billete olímpico. Mientras que fue la tripulación de la viguesa la que selló el billete olímpico en el Mundial disputado el pasado mes de diciembre en Auckland, donde precisamente Echegoyen y Barceló tuvieron que abandonar a causa de la lesión de la balear, el oro conquistado en Geelong posiciona a las nuevas campenas del mundo con cierta ventaja en el duelo fraticida entre ambas tripulaciones por ganarse su presencia en Tokio.

Echegoyen destacó que este ha sido "un campeonato superreñido". "Hemos tenido que dar lo mejor de nosotras. Hay que dar la enhorabuena a la tripulación inglesa de Charlote y Saskia, que han hecho un trabajo formidable y hasta el último momento no sabíamos quién de las dos iba a ganar. Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a nuestro gran equipo, porque esto no hubiera sido posible sin todos ellos", indicó.

La gallega afirma, además, que : "somos un equipo ambicioso que nos gusta seguir mejorando. Sabemos que hay puntos que mejorar y mucho trabajo por delante y que podemos dar más, así que tras un merecido pero corto descanso volveremos a los entrenamientos, porque el tiempo se nos echa encima. Lo bueno es que hay mucha motivación y este Mundial nos da un impulso para no relajarnos y seguir trabajando para poder ser mejores".