Se celebró este fin de semana en el embalse de Castrelo de Miño, los Campeonaos de España de Remo Olímpico de Larga Distancia y de Selecciones Autonómicas, con una gran participación de 393 equipos con 450 atletas masculinos y femeninos.

El Nacional de Larga Distancia se celebró sobre un recorrido de 5.500 metros. Y el domingo el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con recorrido de mil metros, en el que la Gallega se clasificó por puntos en cuarta posición, detrás de la Catalana, Andaluza y Vasca.

En la prueba de fondo los gallegos se anotaron una medalla de oro en skiff juvenil masculino con una soberbia demostración de Caetano Horta Pombo del Club de Mar de Noia, que se presentó en la meta superando de forma rotunda a Ander Balda de Ur-Kirolak de San Sebastián con 34 segundos.

También dos platas que conquistaron en skiff juvenil femenino con la atleta Paola García Bernárdez del Mandeo, a seis segundos de la campeona. Y medalla de bronce para la atleta del San Felipe de Ferrol, Malena Barro Casanova, tercera en el podio. Y en skiff absoluto masculino, medalla de plata para el futuro olímpico Rodrigo Conde Romero del Club Remo Miño de Tui (19.28"52) bien trabajada en lucha con Jordi Jofre del C.N. Banyoles campeón (19.27'09) y por delante de Manel Balastegui (19.30"91) de Banyoles, en skiff absoluto masculino. Y medalla de bronce en dos sin timonel cadete femenino de las atletas Marta González Tizón y Lara Oliveira Alonso del Club Remo Miño de Tui.

En el Nacional de Selecciones Autonómicas dos oros y una plata para Galicia. Oro en cuatro-scull de la selección gallega juvenil femenina con el equipo compuesto por Paola García, Malena Barro, Raquel Rodríguez y Nerea Lago con siete segundos por delante de Andalucía y País Vasco. También medalla de oro en cuatro-scull absoluto masculino con un soberano equipo conformado por Rodrigo Conde, Caetano Horta, Jesús González y Luis Miguel Escourido. Y luego Medalla de Plata en cuatro-scull cadete con la selección compuesta por los remeros Pedro Cabrera, Alvaro Alvedro, Juan Lara y Gonçalo Barbosa, a menos de un segundo de Cataluña y dejando a popa a la selección del Pais Vasco.