12 de febrero de 2020
12.02.2020
motor

El Seat Tarraco recibe el premio "Coche del año de los Lectores 2020" de Prensa Ibérica y La Vanguardia

Reyes Maroto, ministra de Industria, anuncia la convocatoria de la mesa de movilidad del sector en la entrega de los galardones - En la XVIII edición del "Coche del Año" también se otorgaron el "Premio Institucional del Motor" a Movistar Car y el del "Nombre del Motor" a Mariluz Barreiros

12.02.2020 | 01:35
De izquierda a derecha, Eduardo Navarro, director global de Comunicación y Marca de Telefónica; Mikel Palomera, director general de Seat España; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, y Javier Godó, presidente del Grupo Godó. // FDV

"Durante las próximas semanas se va a constituir la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada que debe servir para impulsar un ecosistema en torno al nuevo modelo de movilidad". Con estas palabras Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunciaba la convocatoria de esta mesa sectorial de notable importancia para el sector de la automoción española en la ceremonia de entrega del Premio "Coche del Año de los Lectores 2020" de Prensa Ibérica y "La Vanguardia" al Seat Tarraco.

Los principales protagonistas del mundo del motor nacional se reunían de nuevo en la decimoctava edición de un acontecimiento en el que también se distinguía a Movistar por la evolución de nuevos proyectos de movilidad conectada y el desarrollo de la tecnología 5G con el "Premio Institucional del Motor" y a Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, con la distinción de "Nombre del Motor".

Maroto aseguraba que esta mesa de movilidad se va a configurar como "un foro de colaboración público-privada donde estarán las empresas de toda la cadena de valor del sector y las distintas administraciones y permitirá coordinar medidas a medio y largo plazo para favorecer una movilidad compatible con los compromisos de España con la transformación digital y la transición ecológica".

Asimismo, la titular de la cartera de Industria destacaba los grandes restos ante los que se encuentra el sector del automóvil, entre los que destacaba "la digitalización y la transición ecológica". Dos escenarios ante los que la titular de la cartera de Industria afirmaba que "el sector está perfectamente preparado y tiene que ser, una vez más, brújula y modelo a seguir". Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, iniciaba su intervención haciendo referencia al estado de "constante transformación que rodea a todos los sectores de la economía y, especialmente, al de la automoción". Un escenario de continua adaptación en el que "sostenibilidad, digitalización, conectividad y seguridad son los cuatro pilares sobre los que se asienta el proceso de modernización que vive la industria de la automoción".

En este sentido, Javier Moll hizo referencia al importante desafío en materia medioambiental al que se enfrentan los fabricantes de automóviles con la puesta en marcha de las nuevas normativas europeas que limitan las emisiones de CO2. Un nuevo marco en el que el presidente de Prensa Ibérica elogiaba "la capacidad de innovación y adaptación de las empresas del sector para adaptarse a estas nuevas exigencias medioambientales", a la vez que apostaba por un frente común para apoyar el definitivo "despegue del coche eléctrico, en el que las diferentes administraciones también tienen que dar un paso adelante para reforzar las infraestructuras de recarga y apoyo a la compra de coches eléctricos con medidas incentivadoras como un IVA reducido como el que han solicitado varios grupos del sector de la automoción".

Javier Moll concluía su discurso recordando la apuesta realizada por Prensa Ibérica con el lanzamiento de "NEOMotor", "un proyecto en el que confluyen todos los activos de nuestro grupo en el campo de la información relacionada con el mundo del motor y que ahora es todavía más fuerte y con mayor potencial tras la compra del Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica".

"Coche del Año de los Lectores"

Mikel Palomera, director general de Seat España, recogía de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo el galardón del "Coche del Año de los Lectores 2020" conseguido por el Seat Tarraco. Un reconocimiento que, según Palomera, "da un notable valor a una estrategia iniciada hace unos años en el mercado de los SUV, y que ha tenido con el Tarraco un contundente éxito". El nuevo buque insignia de la firma española ha sido clave para cerrar un año de récord para la firma de Martorell, que ha superado las 570.000 unidades matriculadas en todo el mundo y que ha vuelto a ser líder en el mercado del automóvil español.

Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de "La Vanguardia", era el encargado de entregar el "Premio Institucional del Motor" a Eduardo Navarro, director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica. De esta manera, el dirigente de la multinacional de telecomunicaciones española manifestaba su orgullo por recibir este galardón que "supone un reconocimiento al espíritu de innovación de Telefónica que ahora se enfrenta a un nuevo mundo de oportunidades gracias a las múltiples aplicaciones de la tecnología 5G en un entorno totalmente conectado en el que el coche será uno de los grandes protagonistas".

Asimismo, en su edición 2020 los "Premios Coche del Año de los Lectores" han otorgado la distinción "Nombre del Motor "a Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros. La hija del que fuera pionero de la industria de la automoción española, ahora al frente de la fundación, aseguraba que "la consecución de este premio es el colofón a un año de celebraciones ya que en 2019 se cumplieron cien años del nacimiento de mi padre". Un premio que, tal y como Mariluz Barreiros afirmaba, "es un estímulo para seguir adelante en un proyecto de más de dos décadas" bajo las mismas directrices de entusiasmo y perseverancia que caracterizaron a la trayectoria de este empresario español.

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