Real Sociedad-Mirandés y Athletic-Granada serán las semifinales de la presente edición de la Copa del Rey, cuyos partidos de ida se disputarán la semana del 10 al 16 de febrero y los de vuelta la del 2 al 8 de marzo. Así lo deparó un sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras el cual los cuatro conjuntos buscarán clasificarse para el duelo decisivo de la competición, que tendrá lugar en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el próximo día 18 de abril.

De esta forma, el conjunto donostiarra afrontará una eliminatoria, con el primero de los choques como local, que ya se vivió en el año 2004. Por entonces, esta se disputó a partido único en dieciseisavos de final y pasó de ronda el Mirandés tras imponerse ante su público en la tanda de penaltis después de que el resultado fuese de cero a cero.

En el caso de los dos restantes volverán a verse las caras en una semifinal copera, pues esto ya sucedió en la temporada 1968-1969. En aquella ocasión el triunfo fue para el equipo vasco, que empató a uno en la ida como visitante y se impuso 2-0 posteriormente.

A la hora de analizar los precedentes más inmediatos los tres últimos terminaron con victoria del Athletic, incluido el de la primera vuelta del actual curso en LaLiga Santander. El resultado fue también de 2-0 gracias a los tantos de Raúl García de penalti y Yuri.

El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, se ha felicitado por el "tremendo acierto" que ha supuesto la implantación del nuevo formato de la Copa del Rey, que ha "venido para quedarse" y que ha resultado "muy duro para los equipos de Primera y Segunda".

"Teníamos la clara sensación de que teníamos que hacer algo por el fútbol modesto y darle a la competición una fórmula que la revitalizara y la llenara de sorpresas, agradables para unos y desagradables para otros. Sobre todo, que permitiera soñar a todos los clubes, que se vieran con la posibilidad de llegar muy lejos, como ha ocurrido. Echando la vista atrás, ha sido un tremendo acierto. El fútbol español ha disfrutado muchísimo de esta Copa y todavía quedan las semifinales y la final. Este formato ha venido para quedarse", explicó Rubiales durante el sorteo de semifinales.

El presidente compareció ataviado con una corbata del Arenas del Getxo y explicó que fue en apoyo del fútbol modesto. "Me la entregaron en una visita reciente a Getxo y ahí comuniqué que iba a ser la Copa de los humildes, con un formato apasionante que nos iba a tener vibrante hasta el último minuto, y lo ha conseguido. Ha sido muy duro para los equipos de Primera y Segunda", resaltó.

Además, Rubiales y Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, firmaron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el convenio que ratifica la celebración de cuatro finales de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.