El Monte Real Club de Yates de Baiona conmemorará a finales de este mes el medio siglo de vida de la clase Optimist en Galicia celebrando la quincuagésima edición del Campeonato Gallego que el propio club acogió por primera vez en 1970.

A bordo del "Canario" y el "Tortuga", los hermanos José y Javier de la Gándara resultaran ganadores (primero y segundo, respectivamente) de aquella primera edición, que se disputó los días 22 y 23 de agosto de 1970 bajo el nombre de "I Regatas regionales Optimist-Campeonato Gallego".

Un total de 17 jóvenes regatistas de la Escuela de Vela de La Foz, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Náutico de Panxón y el propio Monte Real se reunieron durante aquellos dos días de verano en la bahía baionesa para disputarse varias pruebas en un campo triangular de recorrido olímpico.

Tras los hermanos Gándara, el tercer puesto del podio fue para el "Anduriña IV", tripulado por Santiago Campos; Pablo Vasconcellos quedó cuarto a bordo del "Bayona II"; y el "Don Ramón", de Ramón Alonso, del RCN Vigo, firmó la quinta posición.

Se entregó también entonces un premio especial al regatista de menor edad, que fue a parar a manos de Pablito Pereiro por "demostrar -según dicen las crónicas de la época- una gran pericia manejando a la perfección su mini embarcación".

Con la celebración del primer Campeonato Gallego de Optimist, el Monte Real Club de Yates dio, en los comienzos de la década de los 70, el gran impulso para la consolidación de una clase que llegara a Galicia algunos años antes de la mano de Pepe Gándara, el padre del histórico Javier de la Gándara.

Gándara conoció este nuevo tipo de barcos en la revista estadounidense "Popular Mechanics Magazine" (distribuida en España bajo el nombre de "Mecánica Popular"). Tras verlos ya construidos en Barcelona, Gándara decidió traerlos Galicia. Al primer Optimist que navegó en aguas gallegas en el año 68, lo llamó "Don Andrés", en honor a su hijo pequeño.