La Challenge Ciclista a Mallorca finalizó dejando una sensación de satisfacción en el Gios Kiwi Atlántico, al haber sido combativos y protagonistas en alguna de las etapas de la ronda mallorquina, que reunió a seis equipo World Tour, diez Continentales Pro y siete Continentales.

El primer día estuvo marcado por una llegada al sprint, a una velocidad media de 47 kilómetros la hora, y un podio de Miguel Ángel "Miki" al ser el más rápido en la clasificación de las metas volantes. Todo un orgullo y un logro fantástico conseguir dicho premio en la primera carrera del año.

El segundo y tercer día llegaría la montaña. El pelotón se dirigía a la Sierra de la Tramuntana, con sus ascensiones y descensos estrechos y peligrosos. Entraron en juego entonces los corredores más escaladores. David Galarreta y "Gallu" llegaron a la meta en Deià en el grupo numeroso; Yurgen Ramírez, Franklin Chacón, Fernando Lópes y "Miki" lo harían también posteriormente.

Fue entonces, en la etapa Pollença - Andratx, cuando la escuadra de Enrique Salgueiro volvía a tener verdadero protagonismo. Franklin Chacón consiguió, tras múltiples intentos por parte de Alejandro Regueiro, "Miki" y Fernando Lópes, coger la fuga del día y rodar en cabeza con otros 7 corredores durante 100 kilómetros. El joven venezolano sorteó los pasos montañosos y acabó cuarto en la clasificación de la montaña de la etapa.

"El segundo día llegué con un pájara, pero en el cuarto cogí la fuga, en ocasiones miraba las caras de mis compañeros de aventura y me servía de motivación, ya que se les notaba mal, en cambio yo iba muy bien. Logré disputar las montañas, dar presencia al equipo y cuando el gran grupo nos agarró, seguí disfrutando yendo a rueda de Valverde durante un tiempo. Es como un sueño", apuntó el venezolano.

Al final de la etapa Jose Manuel Gutiérrez Revuelta "Gallu" se metió en la lucha por la victoria. El cántabro llegó a meta en un segundo grupo de corredores, donde se encontraban muchos favoritos, como Alejandro Valverde o Enric Mas.

"Conseguimos entrar el 13º en meta en una etapa brutal, con 3.100 metros de desnivel y un ritmo de látigo constante. Me corté bajando en uno de los puertos a mitad de etapa y lo vi todo muy negro, pero logré entrar de nuevo en el grupo. La gente se iba quedando de madura en la zona de repechos previa a meta, yo me veía aún con fuerzas y pude entrar en la disputa de la etapa. Una emoción enorme el haber lanzado el sprint junto con "El Bala" o Enric Mas", sostiene "Gallu".

El cuarto día de competición transcurrió de manera tranquila, pero con un comienzo de etapa exigente y un puerto previo al circuito final estrecho en la subida y más estrecho aún y peligroso en la bajada. Con una fuga a 1:30 que no conseguía afianzarse, el pelotón rodaba controlando la distancia para así dar la estocada final en el único puerto de la jornada. "Miki" logró pasar el puerto con los mejores, ayudado por sus compañeros, pero la bajada dejaría sin opciones al joven corredor. Un corte en una de las horquillas, un espacio demasiado grande, y llevó al sprinter de la formación gallega al segundo grupo, del cual sería el más rápido en la línea de meta.

"Gallu" entró en el grupo del vencedor, el italiano y velocista dominante en la Challenge, Matteo Moschetti.

Ahora, el Gios viajará hasta Portugal, para competir el 16 de febrero en el país vecino.