El Granada se clasificó este martes para las semifinales de la Copa del Rey al vencer en el Nuevo Los Cármenes por 2-1 al Valencia, que no pudo hacer valer su condición de actual campeón.

Un doblete de Roberto Soldado, con el primer gol al inicio del partido y el definitivo en un penalti pitado por el VAR en el tiempo añadido, hizo inútil el tanto de Rodrigo Moreno al filo del descanso y permitió al conjunto andaluz hacer historia al volver a meterse en las semifinales coperas 51 años después.

A diferencia de anteriores eliminatorias, los dos conjuntos salieron con onces iniciales formados por muchos jugadores titulares habituales y con pocas novedades respecto a los encuentros de LaLiga Santander jugados el pasado sábado.

El Granada salió como un tiro al partido y Roberto Soldado marcó el 1-0 en el minuto 3 tras una buena acción personal, después de haber fallado ya antes otra clara ocasión entre él y Carlos Fernández.

La primera media hora fue frenética, con los dos conjuntos llegando con suma facilidad a las áreas contrarias y contando con opciones de marcar.

El francés Dimitri Foulquier y el venezolano Yangel Herrera mandaron sendos tiros al palo, mientras que Jaume Domenech evitó goles de Álvaro Vadillo y de Antonio Puertas.

En el bando contario, con Dani Parejo mandando y Rodrigo haciendo mucho daño con sus continuos desmarques, el que perdonó fue el uruguayo Maxi Gómez, primero al mandar el balón fuera en franca posición para marcar y después al toparse con Aarón Escandell.

Además, el VAR anuló un gol al visitante Rodrigo por fuera de juego que en principio había concedido el colegiado.

Insistió el atacante valencianista y, cuando el partido estaba más tranquilo y el Granada parecía haber pasado ya los mayores agobios, llegó el tanto del empate (m.40) al rematar libre de marca un medido centro del francés Francis Coquelin.

La segunda parte tuvo poco que ver con la primera porque los dos equipos mejoraron en la parcela defensiva, sobre todo los locales tras entrar Víctor Díaz por Vadillo y cambiar el técnico Diego Martínez su dibujo a defensa de tres centrales y dos carrileros.

Pudo marcar Soldado, pero remató fuera y, poco después, Maxi Gómez y Ferrán Torres, que se encontraron con Aarón, aunque la ocasión más clara la tuvo el venezolano Darwin Machís, pero respondió Jaume Domenech con la parada de la noche.

Fue mejor el Granada conforme se acercaba el final del partido y el meta visitante se volvió a cruzar en el camino del venezolano hacia el gol con otra buena intervención, mientras que en el otro área también pudo marcar el portugués Gonçalo Guedes con un chut que no encontró portería.

Cuando parecía que el choque se iba a la prórroga, el VAR advirtió en el tiempo añadido un penalti por mano de Jaume Costa a la salida de un córner que el árbitro señaló tras ver el monitor y que transformó Soldado para llevar al Granada a las semifinales.

- Ficha técnica:

2 - Granada: Aarón; Foulquier, Vallejo, Germán, Carlos Neva; Gonalons (Yan Eteki, m.85), Yangel Herrera, Antonio Puertas, Vadillo (Víctor Díaz, m.46); Carlos Fernández (Machís, m.69) y Soldado.

1 - Valencia: Jaume Domenech; Wass, Diakhabi, Paulista, Jaume Costa; Coquelin, Parejo, Carlos Soler, Ferrán (Guedes, m.68); Rodrigo (Florenzi, m.87) y Maxi Gómez.

Goles: 1-0, m.3: Soldado. 1-1, m.40: Rodrigo. 2-1, m.94: Soldado, de penalti.

Árbitro: González González (C. Castellano-leonés). Amonestó a los locales Gonalons (m.43.) y Soldado (m.53).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 16.551 espectadores. Hizo el saque de honor Ángel Castellanos, exjugador del Granada y del Valencia.