Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela - 49erFX

Támara Echegoyen anuncia batalla por el billete olímpico

La gallega gana el Campeonato de Oceanía, antesala del Mundial, donde se inicia la pugna con Suárez por estar en Tokio

Echegoyen y Barceló, en una de las mangas del campeonato de Oceanía. // Drew Malcom

El Campeonato de Oceanía volvió a oficiar de antesala del Campeonato del Mundo de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, disputándose en Geelong, Australia. Tras su primer puesto en esta cita, la embarcación de Támara Echegoyen y Paula Barceló anuncia que llega dispuesta a luchar por el billete olímpico de una plaza que selló para España la viguesa Patricia Suárez con Nicole Van der Velden. Será una lucha fraticida por ver qué barco es el que estará en Tokio, decisión que tomará la Federación Española en base a resultados y criterios técnicos.

La actuación española ha sido brillante, encabezando dos de los tres podios de una competición que sirve de tanteo de cara al Mundial que se disputará la próxima semana (del 10 al 15 de febrero), y que a pesar de plantearse como un entrenamiento ha dejado ver la potencia del equipo preolímpico español.

Las condiciones no fueron fáciles en la bahía de Corio, con chubascos y vientos de medios a fuertes en el verano austral. En 49er, Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) no dieron opciones a sus rivales, sumando un total de cinco primeros en ocho pruebas disputadas. Comparten podio con lo más granado de la clase, los neozelandeses Burling/Tuke y Beck/Gunn, y dejaron fuera a otros cuantos aspirantes al título mundial.

Támara Echegoyen y Paula Barceló firmaron también un primero en 49er FX. La primera jornada quedó en blanco por las fuertes rachas de viento; y ya en el arranque las chicas del equipo Movistar acabaron en un cuádruple empate a un punto del podio, en séptima posición. En la siguiente ronda de regatas, un 1-2-1 llevaba a las españolas al primer puesto, que afianzaron con un 1-3-1 para finalizar a 12 puntos de las neozelandesas Maloney/Meech, y 32 de las polacas Melzacka/Loboda. Los resultados de la tripulación gallego-balear demuestran la recuperación de Barceló tras la lesión sufrida antes del Mundial de 2019. Por su parte, la embarcación de la viguesa Patricia Suárez y Nicole van der Velden (Grupo Profand) finalizó en el puesto 13º.

Han sido en total 10 regatas, en las que Támara y Paula han hecho podio en siete de ellas, logrando hasta cuatro victorias parciales. "Estamos muy contentas, no sólo por el resultado sino por lo bien que nos sentimos navegando en el agua", ha declarado desde Australia la campeona olímpica Támara Echegoyen. "Es verdad que nos han tocado unas condiciones con las que nos sentimos cómodas, pero creo que hemos hecho un buen papel. Ha sido una alegría no sólo por nosotras sino también por los chicos en 49er, que han conseguido ganar en su clase; y los demás compañeros de equipo han hecho un buen papel en el agua, así que estamos todos muy contentos y esperamos traer mejores noticias en una semana", ha declarado Echegoyen.

Y es que la primera regata oficial del Campeonato del Mundo de 49erFX, 49er y Nacra 17 se celebrará en estas mismas aguas en siete días, el próximo lunes 10 de febrero a partir de las 10:55 hora local (00:55 hora peninsular española), de ahí la importancia de esta cita continental en la que han participado hasta 41 tripulaciones en la clase 49er FX.

"Es un calentamiento para la próxima semana, que es donde viene la importante", recuerda la patrona gallega. "Vamos a recopilar las buenas sensaciones de este campeonato, apuntar los errores cometidos e intentar aprender de ellos; y en estos días que tenemos, limar un poco más para poder llegar en las mejores condiciones al Mundial". Será el sábado, día 15, cuando se sabrán los nombres de los nuevos campeones y campeonas del mundo de 49erFX, 49er y Nacra 17, una cita a la que no faltarán Támara Echegoyen y Paula Barceló en su duelo con Patricia Suárez y Nicole van der Velden.

Compartir el artículo

stats