Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

motociclismo - Mundial de X-Trial

Jorge Casales renueva su ilusión

El podio del Palau Saint Jordi hace que el vigués afronte su nueva temporada en Gas Gas con optimismo: "Me siento fuerte"

Jorge Casales renueva su ilusión

El vigués Jorge Casales renueva su ilusión con un podio en la cuarta cita del Mundial de X-Trial, que se disputó en el Palau de Sant Jordi de Barcelona, donde acabó en tercera posición, por detrás de Toni Bou y Adam Raga. "Estoy muy contento, es mi primer podio en el Mundial de X-Trial y siendo en Barcelona es muy especial, sobre todo porque estamos en el inicio de una temporada en la que estoy en una nueva marca, un nuevo equipo, una nueva moto? Ha sido un conjunto de emociones muy bonito", resume.

Tras su participación en las citas de Isla Reunión y Budapest, donde sumó dos quintos puestos, unido a este podio en la Ciudad Condal, Casales, que al no ser uno de los pilotos permanentes del campeonato no estuvo en Rennes, es quinto en la general, a un punto del cuarto, que es Jeroni Fajardo. "No me puedo quejar de cómo han ido las carreras de Budapest e Isla Reunión, fueron bastante bien, pero al final aquí pudimos conseguir el podio, en una carrera que fue muy luchada porque había mucha presión, por el público, con tanta gente animando y al final la de Barcelona es una prueba muy especial porque el público, además de ser muy numeroso, es muy entendido porque Cataluña es la Meca del trial y ha sido un cúmulo de cosas que hacen muy especial este podio", valora.

Cabe destacar la dificultad del recorrido diseñado por el francés Bernard Estripeau, especialmente la zona metálica de la grada que ningún piloto pudo superar sin cometer 'fiasco'. "El recorrido era muy exigente, muy técnico, y con mucha altura, como siempre suele acostumbrar este trial en Barcelona. Había una zona metálica que era casi imposible en el final de la zona, me quedo con lo positivo que es que la entrada solo la conseguí pasar yo, el resto de pilotos no pudieron", dice orgulloso. "El pilotaje creo que fue bastante bien, aunque cometí algún error un poco imperdonable, aunque siempre se cometen errores y lo importante es cometer los mínimos posibles", valora.

Casales se impuso a Benoit Bincaz (Beta) en la final por el tercer puesto que requirió de una zona de desempate ya que ambos habían empatado a cinco puntos en la zona que decidía el tercer peldaño del podio y en el desempate, la balanza se decantó a favor del gallego.

Este podio llega en el arranque de temporada, ya que Casales ansía que empiece la acción al aire libre, donde se maneja mejor. "Para mí era muy importante lograr algún buen resultado en este inicio de temporada porque todo es muy nuevo, ha sido todo muy rápido,y aunque yo me sentía muy fuerte no sabía en qué sitio estaba. Hemos trabajado muy duro con la moto, con el equipo, conmigo mismo y cuando te vas exigiendo y ves que llegan los frutos es muy reconfortante", indica. Así que este podio en Barcelona le permite soñar con una buena temporada. "Yo soy una persona muy positiva, pero siempre realista. Soy consciente de que el nivel está muy alto y de que han llegado pilotos desde la segunda categoría muy fuertes y creo que estará difícil. Yo ahora me encuentro muy fuerte, algo lógico después de un podio, pero ya hablando con el equipo la semana pasada les decía que me encontraba muy bien, que tenía muy buen feeling con la moto y ahora hay que esperar a que empiece la temporada outdoor, prepararla bien, porque el objetivo es estar en podio". "En el outdoor creo que tengo un poco más de estrategia de carrera, más experiencia, y creo que ahí lo puedo hacer mejor", anuncia.

Su anhelo pasa por romper la hegemonía de Toni Bou (Montesa), el gran dominador de los últimos años, con permiso, además, de Adam Raga (TRRS). "Bou es muy bueno y tiene un gran equipo. Yo siempre digo que se ha juntado uno de los mejores equipos con el mejor piloto y eso hace que sea casi imbatible. Yo creo que Adam Raga es más alcanzable. Es un piloto que tiene más días malos y falla más, pero lo importante es estar ahí para que cuando falle uno de ellos, tanto Bou como Raga, estar acecho", apunta.

En cuanto a los pilotos llegados esta temporada a la categoría se encuentra otro gallego, el rosaleiro Gabriel Marcelli, quien precisamente había hecho podio (3º) en la cita de Budapest. "Estoy muy orgulloso y muy contento por Gabri. Lo conozco desde pequeño y tiene un buen nivel. Este año lo tiene todo para hacerlo bien porque le han dado el mismo equipo que a Bou, la misma moto y la misma estructura y éste tiene que ser su año", dice. Un orgullo que no oculta una pequeña decepción. "Los gallegos nos caracterizamos por llevar a Galicia en el corazón, pero él se ha hecho catalán y para mí es un poco decepcionante porque yo soy muy amante de mi tierra, de mis inicios, de agradecer a quien me ayudó cuando no era nada: la Xunta, el Concello de Vigo, mis premios en la Gala do Deporte, las becas?", enumera: "Yo seré gallego siempre, soy muy territorial y llevo a mi gente en el corazón y al final si me hago una licencia catalana y me empadrono en Cataluña le estoy quitando un piloto a Galicia; con una licencia de un piloto internacional estoy aportando mi granito de arena a mi tierra".

Y mientras presume de ser gallego, ya piensa en las dos próximas citas. Este fin de semana, en Lleida, en la primera prueba del Campeonato de España, y al siguiente, en Bilbao, en la quinta prueba del Mundial de X-Trial. "Creo que hay que hacerlo bien e intentar acabar el Mundial en el podio", apunta el vigués, que tiene asegurada su participación en el Bizkaia Arena el día 15 y en la última prueba de Andorra (25 de abril). "En Bilbao me tendré que clasificar para ir a Viena y así acabar el campeonato. Es una prueba que me hace mucha ilusión también y espero que mi gente de Galicia pueda venir a vernos", ansía.En ese sentido se mantiene expectante sobre las directrices del grupo KTM, que acaba de comprar a Gas Gas, de cara a su presencia en el Campeonato de España, que incluye una prueba el mes de marzo en Baiona. "En esta de Lleida nos acaban de anunciar que vamos a estar", anuncia.

Compartir el artículo

stats