Mientras el Valladares continúa peleando por la cuarta plaza y goleó en Santander al Racing B por 1-5 (0-2 al descanso), el Sárdoma parece haber encajado mal el nuevo año y volvió a perder, esta vez en Santiago (3-1) frente al Victoria FC. Suma tres derrotas seguidas.

En la batalla directa entre ambos equipos vigueses de Primera Nacional, el Valladares de Gabi Couñago ya manda con holgura: 29 puntos frente a 23... que además le aseguran salir del derbi de este domingo igualmente por delante en la tabla clasificatoria.

En Cantabria, Anita abrió el marcador al segundo minuto, Laura Trabazos, por fin, volvió a reencontrarse con el gol tras su larga lesión y sus flojos últimos partidos y las viguesas ya habían sentenciado con esos dos tantos en el minuto 5.

Pero después, Carla Carballo se unía a la fiesta y se apuntaba un hat-trick (minutos 61, 76 y 89). Las de A Gándara pueden celebrar su solidez y capacidad para competir.

¿Y el Sárdoma? En picado. Irene empató en el minuto 44 el tanto de Noela (min. 14), pero las de Víctor González ya no son atrás el equipo fiable de la primera vuelta. Resultado, otro duelo directo que se pierde, esta vez ante las santiaguesas, que en Vigo habían rascado un 0-0. Anxela (min. 50) y Laura Mosquera (min. 83) acababan con las sardomistas.

El Sárdoma, rey del empate en el grupo (cinco igualadas), se ha quedado sin opciones para pelear por arriba, navega en tierra de nadie con un decepcionante octavo lugar y esta semana regresa al remozado campo de As Relfas para medirse el domingo al Valladares en escenario a estrenar. Casi nada.