Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - Continental

Arranque de lujo para el Gios

El equipo de Salgueiro, que este año tramitará su licencia a través de la Federación de Venezuela, se estrena en la prestigiosa Challenge de Mallorca

El máximo responsable del Gios Kiwi Atlántico, Enrique Salgueiro. // @GiosKiwiAtlántico

El Gios Kiwi Atlántico afronta su segunda temporada en la categoría continental UCI con el reto de consolidarse en un año con importantes alicientes, como el de intentar dar el salto a América y el de explorar el calendario Europeo.

La puesta de largo será esta misma semana en la Challenge de Mallorca, que se disputa del 30 de enero al 2 de febrero, y que contará con la presencia de equipos UCI World como el Movistar Team o con ciclistas de la talla del vigente campeón del mundo Mads Pedersen (Trek-Segafredo).

La escuadra redondelana acudirá a la cita mallorquina con José Manuel Gutiérrez como líder del equipo. David Galarreta, Alejandro Regueiro, Miguel Ángel Fernández, Fernando Lopes y los venezolanos, recién llegados, Yurgen Ramirez y Franklin Chacón, completarán la formación kiwi en esta prueba.

Una de las principales novedades de la escuadra gallega para esta temporada es el cambio de nombre, que obedece al acuerdo con un nuevo patrocinador por las dos próximas campañas. "Hemos cambiado a nuestro primer sponsor por Gios, una marca de bicicletas italiana con mucha tradición y que tiene un reconocimiento más grande, lo que le da un poco más de status al equipo", dice Salgueiro. Además, este año ha tramitado la licencia UCI a través de la Federación de Venezuela, "aunque el club sigue siendo gallego", matiza.

"En Venezuela han hecho una apuesta por nosotros y nos traen a tres corredores, entre los que se incluye Jesús Villegas, campeón absoluto de su país, y es algo que nos da la opción de abrir nuestro calendario hacia América. El año pasado no tuvimos ninguna invitación para competir en África (el equipo tenía licencia por Guinea) y era uno de los objetivos que teníamos para el proyecto", añade.

De este modo, Salgueiro anuncia que el equipo tiene confirmada su presencia en la Vuelta a Venezuela el 5 de julio. "Podremos explorar nuevos territorios, probar un calendario nuevo, sin cerrarnos solo a lo que es España, Portugal, Francia... Quiero ver otras opciones y poder participar igual en una Vuelta a Colombia o ir a Utah... El calendario americano es también muy interesante y te da opciones", asegura el máximo responsable del Gios.

En cuanto a la plantilla, hay también una apuesta por la continuidad de los ciclistas que "más destacaron la pasada temporada como José Manuel Gutiérrez o Galarreta; también el chipriota Militatis". La intención es la de mantener un plantel de unos diez efectivos.

Esta temporada, con su presencia en Mallorca, el Gios adelanta su rodaje. "El año pasado empezamos en marzo", dice Salgueiro, que confía en recibir también invitación para competir también en Asturias, Madrid o Castilla y León.

En su balance de su primera temporada como equipo Continental, el director del equipo redondelano indica que "la pasada temporada fue un cambio grande; pasamos de un equipo élite y sub-23 a una escuadra Continental; debutamos en el Gran Premio Miguel Indurain y todo nos era grande pero lo asumimos con mucho respeto y al final creo que conseguimos hacernos un hueco en el pelotón internacional", dice. En este segundo año, el plan es "intentar consolidarnos". "Si podemos crecer un poquito cada año, aunque solo sea un 2 o un 5 por ciento, y si conseguimos consolidar este proyecto en el tiempo va a ser algo importante", subraya.

"Obviamente no optamos a ganar una general, pero sí que conseguimos destacar, nos metimos en fugas y fuimos protagonistas en momentos importantes. En la Vuelta a Aragón llegamos a liderar la montaña incluso", rememora Salgueiro, que también destaca la presencia de su escuadra en citas fuera de España como Inglaterra (Rutland - Melton), Francia (Ronde de l'Oise), Grecia (Tour de Rodas) o Portugal (Troféu Joaquim Agostinho).

El reto es volver a salir fuera en 2020, aunque la opción de cruzar el charco también tiene "sus complicaciones". Lo ideal sería una "gira por América", aunque una de las características del equipo, que acude a las carreras por invitación, es que va planificando un poco sobre la marcha. "Trataremos de aprovechar todas las oportunidades que nos surjan", dice Salgueiro.

Y la primera es ya, en Mallorca. "Poder correr en una categoría así es un privilegio al final", dice Salgueiro, que ya está en territorio balear con sus ciclistas. "En esta prueba hay mucho nivel, así que empezamos a lo grande", subraya.

"La idea es dejarse ver lo más posible, al competir ante estos equipos de primer nivel, que tienen doce o trece millones de presupuesto, lo que tenemos que hacer nosotros es buscar nuestra carrera, nuestro momento, las metas volantes, la montaña, ser combativos..., debemos intentar aprovechar todo lo que podamos para dejarnos ver; es la filosofía del equipo", añade.

Salgueiro no oculta su "ilusión" por esta nueva temporada que arranca. "Esto no se hizo de un día para otro, es un proyecto por el que llevaba cinco años luchando y trabajando". Mallorca, primera parada hacia nuevos horizontes.

Compartir el artículo

stats