La madrileña Irene Lozano, actual secretaria de Estado de España Global, fue nombrada secretaria de Estado para el Deporte en el Consejo de Ministros celebrado ayer.

Lozano (Madrid, 17 de junio 1971), escritora y periodista, se hizo cargo de la secretaría de España Global el 11 de octubre de 2018. Sustituye al frente del Consejo Superior de Deportes a la exesquiadora granadina María José Rienda. Será la decimoquinta secretaria de Estado para el Deporte de la democracia y la segunda mujer que ocupa este cargo después de Rienda.

Desde octubre de 2018 era secretaria de Estado de España Global, nueva denominación de Marca España, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Lozano se incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016.

La madrileña había sido diputada entre los años 2011 y 2015 por UPyD y portavoz de este grupo en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

Fundó y dirigió la escuela de filosofía práctica "The Thinking Campus" y fue profesora de Ética Profesional en CUNEF, así como miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR).

Libro de Sánchez

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, Lozano ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro "Lenguas en guerra" y colaboró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la redacción de su libro "Manual de resistencia", en el que Sánchez narra su trayectoria política. Fue escrito, según el presidente, "a cuatro manos" con Lozano y se publicó en febrero de 2019, poco después de que Sánchez accediera a la presidencia tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Lozano será la segunda mujer al frente del CSD después de su antecesora, María José Rienda, nombrada el 26 de junio de 2018.

Entre las tareas que tendrá que afrontar como secretaria de Estado destaca la elaboración de una nueva Ley del Deporte, la reivindicación más grande que existe en el deporte español desde hace bastantes años, cuyo anteproyecto ya está en fase de debate entre los grupos políticos y los organismos afectados y que impulsó Rienda durante los meses que estuvo en el cargo.