El boom de running empieza a hacerse notar en el calendario, cada vez más saturado. Eso provoca que sea difícil encontrar fecha para cuadrar todas las peticiones que llegan al Concello. Una muestra es la coincidencia de fechas que, a falta de un ajuste en la programación, se da con la Media Maratón de Vigo y la Vigo+11. Ambas están fechadas para el 8 de noviembre, aunque es obvio que su coincidencia resulte imposible.

'La 21', que el año pasado volvía al calendario, se celebró el 17 de noviembre de 2019. Este mismo fin de semana anunciaba en sus redes que los interesados en volver a participar debían reservar en sus agendas la fecha del 8 de noviembre. Este medio maratón organiza, de forma paralela, una carrera de 10 kilómetros cuyo recorrido tiene zonas coincidentes con el nuevo trayecto de la Vigo+11, que este año discurrió por Cánovas del Castillo y Orillamar debido al montaje navideño en la Plaza de Compostela y sus inmediaciones.

Se da la casualidad de que el 8 de noviembre es también la fecha reservada para la Vigo+11, prueba puntuable para el circuito Run Run Vigo que organiza el Concello, y que habitualmente se celebra el domingo más cercano al día 11 de noviembre. Tras la celebración de la gala para premiar a los mejores de 2019 la semana pasada, ya se hicieron públicas todas las fechas que quedaban pendientes de confirmación. En la web del Run Run, precisamente, la Vigo +11 se anuncia para ese mismo día, pasando a ser la penúltima cita del circuito, al trasladarse la Érguete e Corre (que el año pasado fue en marzo) al 13 de diciembre para poner el broche de oro a la temporada atlética de 2020 en la ciudad.

Así que en los próximos días el Concello tendrá que estudiar esta situación para intentar ubicar cada carrera en una fecha adecuada. Parece que la organización de la Vigo+11, que corre a cargo de la Federación Gallega, está dispuesta a adelantar su celebración una semana (1 de noviembre). Pero falta que el Concello dé su visto bueno a la propuesta.

La saturación del calendario complica que puedan surgir nuevas propuestas de running. La Run Run Vigo crece este año hasta las 12 pruebas y la intención es que las que estén fuera del circuito pivoten alrededor de esta propuesta atlética.

Además de la Vigo+11, la Federación tendrá que estudiar también alternativas para la Carrera del Pavo, prueba que en 2019 se vio obligada a cancelar y que este 2020 tendrá que afrontar de nuevo la búsqueda de una ubicación alternativa debido al montaje navideño que presidirá la zona otra vez este año.