Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

triatlón

Desde Porriño para el mundo

// José Lores

El Club Atletismo Porriño eleva el listón con la llegada a su sección de triatlón de Iván Pereira y de Celso Comesaña, que se unen al talento de otros deportistas que ya integraban las filas del club de A Louriña como Ramón Troncoso o Enrique Morán. Aunque este póker de ases se extiende, según matiza el exciclista profesional, a otros "frikis" como ellos como Manu Castro o Moisés Leboso. "Quizá por los resultados de las últimas pruebas seamos los que más estamos destacando pero hay más corredores que están en el grupo de los que nos lo estamos tomando un poco más en serio", subraya.

Con la llegada de Pereira y Comesaña, Enrique Morán, que milita en el Atletismo Porriño desde hace unos 14 años, cree que "este año tenemos un buen equipo": "Para el Campeonato Gallego de Triatlón por Equipos, por ejemplo, yo creo que tendríamos un bloque muy potente". Morán ha visto cómo en los "últimos cinco o seis años" se ha incrementado el número de personas que practican triatlón. Él empezó en el ciclismo, en las filas del Spol, corriendo en el calendario gallego, nacional, y alguna prueba en Portugal. Tras un periodo parado, retomó el deporte gracias al duatlón y al triatlón. Entre sus logros más destacados figura el título de Campeón Gallego de Larga Distancia en 2016, logrado en As Pontes, además del campeonato gallego de triatlón cross logrado el año pasado. Este año se ha fijado nuevos retos, como volver a competir en As Pontes, aunque esta vez en media distancia, al tiempo que ya planifica su puesta a punto para el Triatlón de Alpe d'Huez, a finales del mes de julio. "Será la primera vez que lo dispute. Es una prueba que me tiene muy buena pinta, es en los Alpes y muy duro, con mucho nivel", apunta. Aunque para él el triatlón es un hobby, "nos gusta competir y ponernos nuevos retos".

Esa misma pasión por el deporte la comparte con Ramón Troncoso, que fue ciclista profesional en las filas del Xacobeo Galicia. En el triatlón, donde cumple su cuarta temporada, ha encontrado una nueva ilusión para volver a entrenar a alto nivel. "Siempre fue un deporte que me llamó la atención, que me gustaba, pero por incompatibilidad con el ciclismo profesional no lo pude hacer; siempre pensé que una vez acabara mi etapa profesional iba a recalar en el triatlón". Y así fue. Con el paso del tiempo su evolución es evidente. "Estoy muy contento con los resultados, la bici es mi punto fuerte y voy mejorando en las otras dos disciplinas, aunque en la carrera a pie tengo mis pequeñas lesiones que no me dejan entrenar como quisiera", asume. Para competir en ciclismo tiene licencia también con el Norinver: "Me viene muy bien para entrenar", dice Troncoso, que ha ganado el DepoDesafío 2019 y ha sido quinto en su segunda participación en el Desafío Islas Cíes. Este año, en el que con la llegada de Pereira y Comesaña asegura que "se eleva el nivel", planea repetir el calendario del pasado año, con la cita de As Pontes, en media distancia, y el Illas Cíes como citas más destacadas, además de planificar alguna competición "fuera de Galicia". "Me gustaría hacer algo a nivel nacional o incluso en Portugal. No sé cuál todavía, pero alguna haré", anuncia.

Celso Comesaña no ha podido debutar de mejor manera con su nuevo equipo que con un triunfo en el Duatlón de Nigrán: "Mejor estreno, imposible". Comesaña, que tiene licencia en atletismo con el Celta, cambia de aires en un año de retos importantes para él. En el horizonte, su participación como guía de la paralímpica Susana Rodríguez Gacio en los Juegos de Tokio. "Nuestra presencia en Tokio ya solo depende del seleccionador", dice Comesaña, que este año acompañó a la viguesa al Mundial de atletismo y que ya considera una opción muy real estar en la cita olímpica tras la modificación de horarios que evita la coincidencia del atletismo (30 y 31 de agosto) con el triatlón (29 de agosto), disciplina para la que Rodríguez Gacio ya tiene asegurada la plaza. "La mínima B está hecha, después del Mundial, ir a los Juegos sería lo máximo", añade.

Así, sus objetivos de esta temporada irán de la mano de los de la paratriatleta: "El reto es que Susana llegue en las mejores condiciones y que intente ganar". El próximo 18 de febrero se irán concentrados a Abu Dabi, donde estarán hasta la prueba de Series Mundiales de la viguesa. "Al volver nos vamos a Alicante, para disputar un 1.500 el 15 de marzo", apunta. Si la planificación se lo permite, confía en estar en As Pontes.

Muy perfilada también está la primera parte de la temporada de Iván Pereira, otra de las caras nuevas del equipo. El año pasado el tudense participó en el Mundial de Kona, en grupos de edad, cita para la que selló su clasificación en Malasia. "El objetivo es volver a Hawái este año", anuncia. El tudense define su participación en Kona como "una de las mejores experiencias de mi vida a nivel deportivo y personal. Fui a disfrutar de la experiencia porque lo difícil ya lo había hecho que era clasificarme, estar allí era el premio". Pero quiere volver: "Lo pasé tan bien y disfruté tanto que quiero repetir, pero esta vez iré con un objetivo".

Así, ya planifica empezar su temporada en abril, en la Copa de España en Sevilla, y en mayo competir en Pamplona. "En marzo puede que haga también el Campeoanto de España de Media Distancia de Duatlón en Numancia", añade. Estará también en As Pontes antes de hacer un pequeño descanso. Aunque no lo tiene decidido todavía, planea participar en el Ironman de Astana, previsto para el 23 de agosto. El Atleitsmo Porriño cuenta con póker de ases con importantes retos a nivel internacional.

Compartir el artículo

stats