El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó de "gigantes" a los runners, de todas las edades, que se citaron en la Gala del Atletismo-Run Run Vigo, y aseguró que son "modelos a seguir" en una noche que llenó el auditorio municipal de Praza do Rei por segundo año consecutivo.

La Vig-Bay, el Castrelos 20:30, el equipo de running del Máis que Auga, los podios del Run Run Vigo, los campeones de las Series Municipales, los más veteranos, quienes completaron todo el circuito 2019 o los jóvenes atletas del programa municipal de crosses escolares tuvieron su hueco en una gala que dedició ovaciones a la cantera, a los veteranos o a la propia Karen Castro, nerviosa en su primera intervención como es tradicional y que pidió al presentador que leyese las palabras de agradecimiento que había escrito como ganadora. Se llevó el merecido cariño del auditorio y del propio alcalde, que consideró "genuina" la forma que la atleta resolvió los nervios de encontrarse ante un auditorio con aforo completo.

Fue la noche del atletismo en toda su extensión, del que encumbró a Daniel Bargiela (Bikila Team) y a Karen Castro (Lóstregos Coia) como los mejores en categoría M1 y F1, las en teoría principales. También hubo reconocimiento a los jóvenes atletas vigueses de cross escolar, que representaron a cuatro clubes (AVA, Celta, Beade y Comesaña), siete colegios y un instituto, o a los campeones de las históricas Series Municipales, copadas por el Celta (tanto masculino como femenino con Uxía Paz, Patricia Correa, Roi Martínez, Óscar Sotelo y Jonathan Correa), pero en las que también hubo reconocimiento para la Sociedad Atlética Val Miñor (Ainhoa Repáraz), el Comesaña (Diego Barros) y Aldara Fonseca (Atletismo Beade).

Se presentó el circuito, que comienza con la Subida ao Castro este domingo y se cerrará el 13 de diciembre (Érguete e Corre): abre el abanico de posibilidades para más competidores porque puntuarán también las 5K de Calvario, Happy Go, Correndo por Vigo, Berbés y Érguete e Corre. Bargiela, que ha conquistado el circuito en siete ocasiones, reconocía en su intervención que "probablemente sea este el último año que gano" porque la edad no perdona y arrastra lesiones, aunque anunció que este domingo estará en Montero Ríos para la Subida ao Castro. Karen, por su parte, agradeció el trabajo de organizadores, atletas y compañeros y espera centrarse en "la pista" este 2020. la atleta ha desbancado a Ester Navarrete (FC Barcelona), campeona entre 2015 y 2018.

Fue una jornada para premiar trayectorias (la entrenadora Oliva Román, forjada de grandes talentos, especialmente para el cross, y el céltico Estanislao Durán, una enorme figura en los años 70 y 80. Pero también para valorar y aplaudir a los más veteranos del circuito Run Run Vigo: Josefa Freire y Alfonso Fernández.

La Vig-Bay recogió, a través de Mar Mariño y Miguel Gómez, su premio por el maratón de 2019 como mejor prueba: nacida en 2000, cumplió veinte ediciones con una apuesta fantástica (media maratón y maratón) del equipo organizativo que lideran Eduardo Vieira y Pilar Ruiz.

Además, Frutas Nieves fue considerado el mejor patrocinador del año y cuarenta y cuatro atletas (diecisiete de ellos mujeres) fueron reconocidos por haber completado las nueve pruebas del circuito.

En su intervención, Manel Fernández, concejal de Deportes, apuntó que en 2020 habrá más de 60 actividades relacionadas con en el atletismo entre la pista, el cross y el cemento, por lo que consideró que "Vigo corre más", recordando el lema de este año de la Run run, y que "la ciudad está a la cabeza del atletismo".

En el cierre del acto, el alcalde insistió en que "mi profesión es aplaudir" en las carreras y afirmó que "seguiremos haciendo del running un motivo de pasión", además de reconocer que no solo ganan los campeones de cada categoría "sino también cada atleta en su propia competición" contra sí mismo o el crono.