Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

Los meses perdidos de la transición

El cambio de la temporada al año natural provoca el desfase en el Gallego de Pruebas Combinadas

La Federación Gallega de Atletismo manifiesta que no ha suprimido el Campeonato de Galicia de Clubes de Pruebas Combinadas. Aunque pasarán dos años entre el último, disputado en diciembre de 2018, y el siguiente, en diciembre de 2020, este vacío de 2019 obedece a la adaptación al nuevo sistema de temporadas, que a partir de ahora coincidirán con el año natural. Cuatro de los campeones en el Campeonato de Galicia Individual de Pruebas Combinadas, disputado el pasado fin de semana en Expourense, expresaron su malestar negándose a recoger sus medallas encima del podio. El presidente federativo, Isidoro Hornillos, cree que ese gesto obedece a la falta de información.

En relación a la noticia publicada en FARO, la Federación Gallega indica: "El Campeonato de Galicia de Clubes no está suspendido". Las temporadas atléticas se encajaban tradicionalmente entre el 1 de noviembre de un año y el 31 de octubre siguiente. Pero los calendarios autonómicos, nacionales e internacionales se están adaptando al año natural. En consecuencia, la temporada 2018-2019, la última según el sistema anterior, duró del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Su campeonato de combinadas se disputó en diciembre de 2018. El próximo, en la temporada 2020, se disputará en diciembre de 2020. Se mantiene la secuencia ordinal. Desde la federación aclaran que no se pudo celebrar en diciembre de 2019 porque hubiera supuesto una duplicidad en la consignación presupuestaria del ejercicio 2018-2019 aprobada en la asamblea general. Tampoco consideraron viable ubicarlo en los dos primeros fines de semana de enero. "De un heptatlón o un pentatlón no te puedes recuperar en tres días", argumenta Isidoro Hornillos, que recuerda además las limitaciones en el uso de Expourense. "En enero había menos de tres semanas para todo. No teníamos fechas. Había que celebrar un montón de cosas. No era conveniente", indica el mandatario.

"Técnicamente nos interesa hacer en diciembre el de clubes y el individual en enero para que tengan continuidad en la actuación. Tiene lógica desde el punto de vista de la planificación deportiva", indica Hornillos. La Española ha decidido que dará como válidas, a nivel de clasificación para campeonatos, las marcas obtenidas en diciembre de la temporada anterior.

Varios combineros, sin embargo, han decidido protestar contra una decisión que ha limitado al certamen individual su asalto a las mínimas para los Nacionales de 2020. Cinco, cuatro de ellos célticos campeones gallegos individuales en sus categorías, recogieron sus medallas en el suelo, negándose a subir al podio. Hornillos sostiene que esos 24 meses que pasarán sin campeonato de clubes obedecen a "la singularidad de la transición". Y asegura: "Respeto cualquier forma de protesta que se haga por los canales adecuados". Eva Queimaño, campeona femenina sénior, criticó: "Sentimos que no se nos valora y que nuestras necesidades son menos importantes que las de los demás". Hornillos replica: "Esta federación tiene una especial sensibilidad por las pruebas combinadas, como se demuestra en que es la única que organiza su campeonato en todas las categorías".

Compartir el artículo

stats