Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - Élite y sub-23

Jefe y compañero

Jacobo Ucha se baja de la bici para ejercer como director deportivo en el nuevo Louriña Cycling Team

Jacobo Ucha, a la izquierda, junto algunos de los integrantes del Louriña Cycling Team en su primer rodaje todos juntos el pasado domingo. // Alba Villar

El Louriña Cycling Team empieza a rodar tras la fusión del proyecto del exciclista profesional Jacobo Ucha y la base del Máster da Louriña. Una fusión que alumbra una nueva ilusión en el pelotón amateur. "Ponemos en marcha un equipo de ciclismo en O Porriño por varias razones, la primera porque hay muchos chicos de la zona que tienen ganas de ser ciclistas y no pueden, porque no todos tienen la opción de ir al Froiz o al Rías Baixas", dice Ucha, que alude también a que "Roberto Mediero y yo veníamos de hacer la Volta a Galicia el año pasado y los dos somos de O Porriño y eso hizo que tuviésemos más fuerza a la hora de iniciar el proyecto".

Tras barajar sus opciones, optaron por crear la sección élite y sub 23 en el seno del Máster da Louriña. Ya reúnen unas 100 licencias, entre las que se incluyen unas 15 ciclistas de su equipo femenino.

De este modo, Ucha completa su reconversión y asumirá las labores de director deportivo del equipo élite y sub 23. "Si algún día me apetece correr una prueba de mountain bike o ciclocross, no digo que no; al fin y al cabo tengo 26 años y me siento bien y hasta hace poco estaba ganando carreras, pero lo que viene siendo la disciplina de carretera pues ya no", anuncia el ciclista, que llegó a correr en los equipos profesionales Boavista o W52 Porto. "Llevaba tiempo con ganas de sacarme el título de director, vi una buena oportunidad y me decidí. Así puedo empezar a hacer las cosas de la manera que yo quiero, formar a los chavales jóvenes. Hay unas nuevas generaciones que vienen pisando fuerte y hay que dejar también que busquen su sitio. Yo tuve mi trayectoria, me hubiera gustado que hubiera sido más larga, pero no pudo ser y ahora hay otra gente que tiene que intentar ser ciclista", apunta. "A mí me gustará transmitir mis conocimientos y lo que yo sé para que ellos intenten conseguir más de lo que yo llegué a conseguir".

Así que ha formado un equipo con "bastantes chavales que no llevan mucho tiempo corriendo o que no tienen mucha experiencia, salvo el caso de Roberto Mediero, que tiene más experiencia, o Gustavo Rodríguez, que llegó a correr la Vuelta a España en las filas del Xacobeo (2010) y que ahora está más volcado en el triatlón y en su faceta de guía del paralímpico valenciano Héctor Catalá, con el que competirá en los Juegos de Tokio. No tenemos los medios ni el presupuesto del Froiz o el Rías Baixas, pero tampoco los teníamos el año pasado Roberto ni yo y creo que conseguimos cosas buenas. Queremos formar a gente, enseñarles cómo se corre y no tengo dudas de que haciendo las cosas bien, como las vamos a hacer, lograremos cosas positivas", ansía. El equipo femenino también tendrá una notable representación con deportistas como Aída Valiño: "Vimos en la zona que había algunas chicas que querían tener un equipo para competir y estamos muy contentos de poder ofrecerles esta oportunidad".

El calendario del nuevo Louriña Cycling Team está también "más o menos" perfilado. "Tenemos un 'precalendario' hecho porque de algunas carreras esperamos aún confirmación. Estamos contactando con organizadores y, en principio, podemos confirmar la Volta a Coruña y la Volta a Galicia, también Salamanca y Zamora mientras que en Portugal tenemos casi cerrado hacer el Gran Premio Journal de Noticias". Ucha huye de la precipitación. "Siempre tuve claro que para crear un proyecto tenía que ser algo serio, bien hecho, dando buena imagen a los patrocinadores y siempre tuve claro que el día que iniciase un proyecto tenía que ser algo con garantías y en ese sentido creo que nacemos bien", apunta.

"Como director deportivo, la desventaja que puedo tener es la falta de experiencia, pero conozco muy bien a los ciclistas, los directores y las carreras y quizá pueda aprovechar eso", habla sobre un proyecto "de ciclistas para ciclistas": "Buscamos que la gente esté contenta, hacer grupo y pasárnoslo bien". Prometen trabajo, seriedad y una forma "más moderna" de hacer las cosas.

Compartir el artículo

stats